Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Dejó Cabeza las arcas vacías

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Agarró un león por las orejas

Angel Virgen Alvarado

Arnoldo García

Informe

Arnoldo García

Reynosa

Los más visitados

Martha Isabel Alvarado

07 de diciembre, 2023

.-Inminente visita de AMLO a Tamaulipas  

.-Sería 8ª gira presidencial por la entidad   

.-Atención a migrantes, asunto pendiente 

.-Que se encuentra lista sede de la ANAM   

 

Al cierre del 2023, podría decirse que Tamaulipas es uno de los estados más visitados por el presidente LÓPEZ OBRADOR, en lo que va de su gestión, que concluye en septiembre de 2024.  

Varios estados de la zona norte del país han gozado de esa deferencia de parte del Ejecutivo Federal, entre los cuales se encuentra Sonora, que suma 20 visitas presidenciales.   

El caso de Nayarit, con 15 visitas, podría considerarse especial. Dado que, razones sentimentales, presuntamente, han vinculado al mandatario con esa entidad federativa.   

Por cuanto hace a Sinaloa, líneas aparte merece el número de visitas que el presidente López Obrador ha efectuado al municipio de Badiraguato, 6 en lo que va del sexenio, la más reciente de ellas, el 14 de noviembre pasado.   

Durante la jornada de ayer en su conferencia mañanera, AMLO anunció que el 16 o 17 de diciembre realizará una visita a Tamaulipas, sin precisar más detalles.   

Dicha visita a suelo tamaulipeco sería la octava, un número que habla de la buena relación que mantiene el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con Palacio Nacional.   

De hecho, en su conferencia de ayer, AMLO cubrió de elogios al gobernante tamaulipeco, destacando los supuestos avances que su administración ha alcanzado en materia de Seguridad. ¿Será?. 

No está de más recordar que en Tamaulipas existen varias ‘asignaturas pendientes’, a las que en 5 años no les ha puesto mano el gobierno de la “4T”.  

Una de ellas es el fenómeno migratorio, que sigue impactando considerablemente a ciudades fronterizas como: Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.  

Aquí hemos insistido en que los gobiernos del PRI y del PAN, no tuvieron una política pública enfocada a atender cabalmente el rubro de Migración. Tampoco el gobierno de la “4T” la ha podido implementar de manera formal.  

Ante la falta de la misma, es que se han presentado situaciones tan graves como el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 40 migrantes, el pasado mes de marzo.   

En noviembre de 2022, durante el evento denominado Mesa de Seguimiento de Atención al Migrante, el director del albergue “Senda de Vida 1”, HÉCTOR SILVA DE LUNA, manifestó: “Gracias a nuestro gobernador, porque en 30 años nunca habíamos tenido una atención, algo concreto del Estado”.   

Otro dato relevante, serían los 21 millones de pesos que el Cabildo de Reynosa autorizó durante la sesión efectuada el 5 de mayo del 2022, mismos que se destinarían a la ayuda a migrantes, mediante un nuevo programa denominado “Como en Casa”.  

Sólo 16 de los 21 integrantes del Cabildo reynosense autorizaron la entrega de dicha partida de recursos, mientras que el resto ‘regatearon’ el voto de confianza al ‘alcalde’ CARLOS PEÑA ORTIZ, sin que la cosa pasara a mayores.   

Hasta ahora, sólo esfuerzos aislados del gobierno estatal y los gobiernos municipales se han dado respecto al tema de los migrantes. Ha faltado un accionar eficaz de la Federación.   

Es muy probable que la visita que AMLO realizará a Tamaulipas dentro de algunos días, incluya al municipio de Nuevo Laredo, pues según dijo en su mañanera de ayer el presidente, ya quedaron terminadas las instalaciones militares que albergarán las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas, ANAM.   

Por lo visto, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS ha incrementado su porcentaje de ‘bateo’, políticamente hablando, ya que en las últimas dos semanas el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ha visitado ese municipio, para desarrollar agenda de dos o más días. A lo cual podría sumarse la visita presidencial.   

Finalmente anotaremos, que hoy (viernes) se llevará a cabo el tradicional almuerzo navideño que la Federación de Trabajadores de Reynosa que lidera REYNALDO GARZA ELIZONDO, ofrece año con año a representantes de los medios de comunicación, a manera de agradecimiento por la cobertura informativa de todo el ciclo. Buenos regalos y riquísima comida, son característicos del evento.  

CONTRAFUEGO: “La gratitud es la memoria del corazón”. 

Hasta la próxima.  

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Delito de Bocón, vigente

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Pleito entre paisanos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Autonomías de la UAT

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

La sed de Tamaulipas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

El efecto Geño

Clemente Castro