Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Abrigando a un Amigo   

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Un gobierno cercano a la gente

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De lobos y ovejas

José Inés Figueroa

Tampico

Al borde de la ruptura, el PRD con PAN y PRI

Héctor Garcés

20 de noviembre, 2023

El viernes pasado la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sorprendió con la publicación de un listado de aspirantes a las candidaturas a las dos senadurías y las ocho diputaciones federales que se disputarán en las urnas de Tamaulipas en la elección del 2 de junio de 2024.

Como prospectos a la fórmula senatorial aparecieron David Valenzuela, presidente del sol azteca tamaulipeco, y la priista (que, por tanto, sería una posible candidata externa) Honoria Mar, quienes comenzaron a tener un inmediato respaldo de la militancia a través de las redes sociales.

Al ser entrevistada por EL KIOSKO, Honoria Mar dijo sentirse orgullosa de ser tomada en cuenta por el PRD para ser candidata a un cargo de elección popular federal. Mencionó que esa propuesta se la planteó en una charla Paco Sigala, dirigente perredista jaibo.

En la lista por la candidatura a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico y que abarca el municipio de Madero, expresaron su intención de participar Benjamín de Lira, Gustavo Gómez Reza, Ernesto Tanguma Alvarado, Pablo González García, María Esther Mendoza Martínez, María Guadalupe Zamarrón García, Gabriela Méndez y, una vez más, Honoria Mar.

¿Por qué el PRD difundió ese listado de aspirantes cuando se supone que van en coalición con el PAN y el PRI? Porque los perredistas ya se estaban preparando para enfrentar el escenario que desde anoche se presenta en el Frente Amplio: las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional se niegan a darle candidaturas a las senadurías y las diputaciones federales a lo largo y ancho del país.

La primera problemática es que hoy, lunes 20 de noviembre, de acuerdo con los reglamentos y los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), concluye el plazo para registrar el convenio de coalición electoral.

El problema se vuelve más complejo para la negociación entre los tres partidos porque la elección de 2024 es un proceso concurrente, en donde están en juego las posiciones federales de la presidencia de México y de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como las alcaldías y las diputaciones locales en el caso de Tamaulipas.

Para el PRD no es conveniente ir separados en la contienda por las senadurías y las diputaciones federales y juntos en la elección por las presidencias municipales y las diputaciones locales o viceversa, ya que eso confunde a los ciudadanos a la hora de votar y, por tanto, provoca un mayor porcentaje de votos nulos en la jornada electoral.

La propuesta del sol azteca es muy clara: si van en coalición en la elección federal, van juntos en el proceso electoral local.

Es decir, para aceptar ir en coalición con el PAN y el PRI, el PRD de Tamaulipas quiere en las siguientes horas un mejor planteamiento con el reparto de candidaturas en la elección federal o una mayor presencia en las nominaciones en el proceso electoral local.

Ese es otro punto a resaltar: la decisión de ir o no en coalición con el PAN y el PRI la tomará la dirigencia estatal de la Revolución Democrática.

Anoche, en una reunión que sostuvieron todos los dirigentes estatales con los representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, se resolvió que la decisión de establecer o no la alianza electoral queda en manos de los comités de cada estado.

Se reitera: hoy, a las 23 horas con 59 minutos, vence el plazo para registrar el convenio de la coalición ‘Va por México’ para la elección federal. En ese documento se debe establecer en qué estados van juntos o no PAN, PRI y PRD por las senadurías y en cuáles distritos van en alianza o no por las diputaciones federales.

Por tanto, será un día intenso en las negociaciones entre panistas, priistas y perredistas. En caso de llegar a un acuerdo, se espera que sea hasta la tarde o en la noche.

Para ilustrar ese escenario, va el dato más reciente: en la elección extraordinaria por la senaduría vacante en Tamaulipas, el convenio de coalición entre PAN, PRI y PRD se definió 20 minutos antes de la medianoche, es decir, antes de que venciera el plazo fijado por el INE, prácticamente al cuarto para las doce.

¿Veremos al PRD ir solo a la elección del próximo año? ¿O decidirá, de última hora, acompañar al PAN y el PRI? La moneda está en el aire y las siguientes horas serán cruciales.

EL CONVENIO DE COALICIÓN DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE

Los que ayer entregaron muy puntuales su convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron los integrantes de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’, integrada por Morena, PT y Partido Verde.

Lo hicieron justo después de registrar como precandidata presidencial a la doctora Claudia Sheinbaum, en un evento realizado en el World Trade Center, en la Ciudad de México.

Sin embargo, se desconoce cómo está el reparto de los distritos por estado en el convenio de coalición.

Hace tres años, por ejemplo, el convenio de coalición de la 4T definió que los distritos electorales 1 (Nuevo Laredo), 3 (Río Bravo) y 5 (Ciudad Victoria) fueran para el Partido Verde; el 2 y el 9 (ambos con cabecera en Reynosa) quedaran en manos del Partido del Trabajo; y los restantes 4 (Matamoros), 6 (El Mante), el 7 (Madero) y 8 (Tampico) fueran de Morena.

Ahora, la geografía electoral de Tamaulipas ha cambiado y de 9 distritos se pasó a 8.

Lo que se sabe es que el Partido Verde postulará candidatos por el Primer y por el Quinto Distrito. Sobre esos aspirantes abundaré en otra columna. También es muy probable que ‘El Tucán’ proponga candidata en el Tercer Distrito.

También se da por un hecho que las candidaturas a las senadurías serán definidas por Morena.

Y PARA CERRAR…

De acuerdo a los reglamentos y los tiempos definidos por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), para establecer los convenios de coalición en la elección local o estatal, los partidos tienen hasta el 23 de diciembre.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Diálogo y concertación

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El ídolo de barro

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Voto anticipado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

La neutralidad de Sheinbaum

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Supremacía morena

Arnoldo García