Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico listo para el turismo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El PAN tendrá 3 diputados pluris

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Acá entre nos

José Inés Figueroa

Centros de Acopio - Llantas Inservibles
Reynosa

¿Monumento a la corrupción?   

Martha Isabel Alvarado

19 de noviembre, 2023

.-Es Museo del Ferrocarril, un “barril sin fondo” 

.-Obra duplica su costo, y regidores…calladitos 

.-Diputados del PAN, le ‘sacan la vuelta’ a Maki  

.-Exfuncionario cercano a CDV posa con Makito 

 

Aquí lo hemos comentado, que la obra del Museo del Ferrocarril que se lleva a cabo en Reynosa, despierta gran “sospechosismo”, tanto por el desfile de contratistas que se han hecho cargo de la misma, como por su costo, que se ha duplicado, por decir lo menos.   

Habría que recordar que la obra en mención arrancó durante la gestión de la alcaldesa panista MAKI ORTIZ, en septiembre de 2019, y en aquel entonces se anunció que costaría 185 millones de pesos.   

Con miras a terminar la obra y proceder a su inauguración en septiembre de este año, el pasado mes de febrero se emitió la convocatoria pública estatal 007-2023, relativa a su tercera etapa.   

Efecto para el cual se requerían 39 millones 960 mil pesos, de los cuales, 36 “redireccionó” el Cabildo local del presupuesto de la ciudad, con miras a su culminación. Y nada.   

El punto que nos ocupa esta vez, es que los regidores del Cabildo de Reynosa, sobre todo los de oposición a Morena, así como los diputados locales, permanezcan tan callados ante el manejo anómalo de esta obra, que en 5 largos años no han podido terminar los ‘gobiernos’ de MAKI ORTIZ y de su hijito CARLOS PEÑA ORTIZ. Cualquiera diría que enfila a ser un “monumento a la corrupción”.   

En algunas sesiones de Cabildo que nos ha tocado presenciar (vía internet), ha llamado nuestra atención lo acucioso de las participaciones de la regidora del PAN, ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, cuestionando detalles de obras de drenaje o pavimentación en determinados sectores del municipio.  

La regidora Luévano, con evidente conocimiento de causa, es quien ha exigido en más de una ocasión, explicaciones técnicas de las obras, mostrando dominio del tema, como ya lo hemos dicho.  

Se ve que la regidora Luévano “le sabe” a esos temas, como se dice coloquialmente. Pero según tenemos entendido, nada ha manifestado ella respecto al Museo del Ferrocarril. ¿Why?.  

La Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Cabildo 2021-2024 de Reynosa, la preside el regidor JOSÉ ANTONIO CHÁVEZ HERRERA, quien solicitó licencia en octubre de 2021, quedando en su lugar CARLOS ALBERTO GARCÍA LOZANO (“Chon” para sus cuates).   

Sería prácticamente imposible esperar que García Lozano alce la voz en el Cabildo pidiendo cuentas claras en torno al Museo del Ferrocarril, ante el hecho que él realiza además funciones de secretario particular para el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ. Digamos que son cercanísimos.   

De la Comisión de Obras Públicas forman parte también los regidores: PATRICIA RAMÍREZ RUIZ y MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, ambas de Morena, así como la panista ANA LIDIA LUÉVANOS, a quien aludimos líneas arriba.  

Pertenecen también a esa Comisión, el regidor del PT, JUAN DE DIOS GONZÁLEZ RAMÍREZ, quien ‘heredó’ la posición de su padre, JUAN GONZÁLEZ LOZANO. Así como la Síndico MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, ex panista, hoy adherida a Morena.   

¿Y el coordinador de la Comisión de Transparencia del Cabildo de Reynosa, JAIME ARRATIA BANDA, de Morena, tampoco dice nada?.  

Por cuanto hace a los diputados locales que se supone representan los intereses de Reynosa, ahí tienen ustedes a MIRNA EDITH FLORES CANTÚ, que es integrante de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la 65 Legislatura, que tampoco toca el tema.  

Vaya, ni el diputado local LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro, que se supone quiere ser candidato a la presidencia municipal de Reynosa en 2024, se ha ocupado de este espinoso asunto del Museo del Ferrocarril. ¿Acaso le tendrá miedo a MAKI ORTIZ?.   

Llamó la atención, una foto publicada el fin de semana, en la que aparecen el alcalde CARLOS PEÑA y el panista JOSÉ LUIS MARTÍNEZ PORTILLA, en diálogo muy cordial, precisamente en el exterior de la obra del Museo del Ferrocarril.   

José Luis Martínez Portilla fungió como subsecretario de Turismo del gobierno de Tamaulipas durante el anterior sexenio, encabezado por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. ¿Lo recuerdan?.   

“El día de hoy nos tocó acompañar a nuestro alcalde de Reynosa, Lic. Carlos Peña a las instalaciones del nuevo Museo de Reynosa, donde nos dio una explicación del mural donde está representada la historia de Reynosa y pudimos tratar diversos temas relacionados con el comercio de la calle peatonal Hidalgo”, fue el texto con el que Martínez Portilla publicó la imagen en redes sociales.   

En 2010, Martínez Portilla fue candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, en calidad de suplente, como compañero de fórmula de JESUS MA. MORENO IBARRA, “Chuma”.   

CONTRAFUEGO: Quien calla, otorga.  

Hasta la próxima.  

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
  • 10:35:23 pm / 2024-07-22 00:00:00 / Reynosa
  • El Ausente
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

La gran oportunidad de Américo.

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

El Ausente

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Cabeza, agujerote al erario

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

La Cuentas claras

Arnoldo García

Clemente Castro

Marcó la diferencia

Clemente Castro