Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de noviembre, 2023
.-Lista de aspirantes de Morena, sale a la luz
.-Marco Batarse encabeza listado de varones
.-La Borrega se apunta para diputado federal
.-Hermana de AVA buscaría diputación del 08
Ya se supo, que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, sobrina de AMLO, se registró como aspirante de Morena al Senado de la República, según la lista del Partido guindo que trascendió ayer.
En diversos sectores de Tampico fueron colocados anuncios panorámicos, y se realizaron pinta de bardas con el nombre de Úrsula Salazar, como supuesta aspirante a la presidencia municipal.
Pero, como aquí lo comentamos en nuestra anterior entrega, habría un escaso margen de posibilidades de que Morena pueda arrebatar al PAN su principal bastión en Tamaulipas, que es Tampico.
De modo que la “lana” que haya gastado Úrsula Salazar en sus panorámicos y sus bardas, o quien las haya pagado, sería “lana” tirada a la basura, al margen de que sea candidata o no.
Tal como aquí lo anticipamos, la Secretaria del Trabajo, OLGA SOSA RUÍZ y la ex alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, también se registraron como aspirantes a la candidatura de Morena a la Cámara Alta.
Según nos hemos enterado, de ellas dos, la cúpula de Morena se decantaría por Olga Sosa, con todo y su pasado “carmonista”, toda vez que no quieren “dejar pasar” a Maki Ortiz, quien trató de “hacerle la vida imposible” a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuando éste fue designado candidato a la gubernatura a través de una encuesta. Quién no recuerda las impugnaciones de la susodicha.
La lista de las damas que aspiran a la Senaduría por Tamaulipas, vía la candidatura de Morena, incluye por lo menos otros cuatro nombres con nulas posibilidades de alcanzar la postulación.
Entre ellas, la ex diputada federal del PAN, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, cuyo supuesto ‘padrino’ para ingresar a la política, ni más ni menos que por la puerta de San Lázaro, fue el empresario constructor JOSÉ MANUEL CABEZA DE VACA.
Llama la atención que, por cuanto hace a los varones que aspiran al Senado por Tamaulipas bajo las siglas de Morena, el primer nombre de la lista es el de MARCO ANTONIO BATARSE FERREL, secretario de organización del Partido Verde en Tamaulipas.
No hay que descartar que el compañero de fórmula de Batarse Ferrel, como presunto aspirante a Senador, sea el jovenazo, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, en calidad de suplente. ¿Será?.
Otros aspirantes varones al Senado por Morena, son: HUMBERTO PRIETO HERRERA, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, y HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, El Guasón.
Cualquiera diría que se trata de una broma, pero al parecer no es así: en lista de Morena para el Senado, aparece el nombre de FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, que en 2016 fue candidato independiente a gobernador y logró muy poquitos votos, apenas 9 mil 151 en todo el estado, el 0.63 por ciento. ¡Uff!.
En consonancia con lo que aquí hemos comentado, de que Morena no tendría mucha chance de ganar las elecciones por la presidencia municipal de Tampico en 2024, habría que anotar que MÓNICA VILLARREAL ANAYA, a quien muchos le quieren ver cara de candidata a dicho cargo, solicitó registro para la diputación federal del octavo distrito con cabecera en el puerto jaibo.
Se dice que “en política no existen coincidencias”, de modo que la solicitud de registro de Mónica Villarreal y de Úrsula Salazar para la diputación federal del distrito 08, tendría que ver precisamente con la situación de Morena frente al PAN en Tampico.
Mención aparte merece la solicitud de registro que hizo el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, La Borrega, quien se apuntó para la diputación federal del distrito 04 con cabecera en esa Heroica ciudad.
A estas alturas, La Borrega tiene un capital político que Morena podría aprovechar para ‘remolcar’ a los candidatos a las diputaciones locales y la presidencia municipal en 2024. Es de suponer que, si le dan la candidatura, “se dejará caer”, en cuanto a recursos.
Los actuales “dueños del balón” en el estado resultaron muy “tímidos” para la ‘lana’, he ahí el riesgo de perder posiciones en la elección de 2024. (Aunque los panistas “cabezones” no cantan mal, no en balde perdieron las elecciones del 2021, 2022 y 2023).
Para el distrito 01 con sede en Nuevo Laredo, se registró todo un “pelotón” de varones, pero quizá el que más le conviene a Morena, y el que tendría posibilidades de ganar la elección, sería el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL. Otros nombres de la lista “no trae nada en la mochila”.
CONTRAFUEGO: En política, no basta con querer.
Hasta la próxima.