Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico listo para el turismo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El PAN tendrá 3 diputados pluris

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Acá entre nos

José Inés Figueroa

Centros de Acopio - Centro de Transferencia
Cd. Victoria

Ley laboral ’tumbó’ los mitos del caos; avanza 4T contra corrupción; Alcalde Luján 

Arturo ROSAS

2 de junio, 2023

Luisa María Alcalde defendió en esta ciudad, la ley laboral que impulsó el gobierno federal para que los trabajadores ganarán menores salarios, eligieran a sus dirigentes sindicales y se iniciara un combate contra la corrupción entre abogados laborales y Presidentes y funcionarios de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje en las que no está exenta Tamaulipas.

Pero además, entre 2020 y 2022, esta entidad logró que se pagarán 1,622 millones de pesos adicionales, en el reparto de utilidades en favor de los trabajadores, aunado a lograr desterrar la figura del outsourcing que impedía que se reconocieran los derechos de los trabajadores en las industrias, en comercios, empresas privadas. La Secretaria del Trabajo en México, destacó además que en el caso de Tamaulipas, el salario promedio mensual está por encima de la mesa nacional que es de 16, 200 pesos y en esta entidad alcanza los 16, 400 pesos con sus prestaciones. Dijo que las políticas laborales, no solo frenaron, también están desterrando 40 años de una reserva donde los gobiernos querían ser atractivos en el extranjero pero a cambio de salarios de hambre, condiciones precarias en materia laboral y eso se ha quedado atrás porque entraron reformas que le dio libertad a los sindicatos, pero también a los patrones.

“Cuando a la gente se le paga bien, cuando se reconocen sus derechos, cuando se reconocen sus esfuerzos, es cuando estamos avanzando”.

Como ejemplo, con todas las reformas que se han impulsado, se está en máximos históricos de empleo formal y destacó que en 4 años y medio, junto con las organizaciones sindicales se logró que el salario mínimo pasará de 88 pesos diarios a 207 pesos al día, logran una recuperación del 88% del poder adquisitivo.

Pero en la frontera, añadió, se logró duplicar el salario mínimo y de 88 pesos, creció a 176 pesos diarios, luego a $185 pesos, $213, $260 y hoy a 312 pesos diarios como mínimo como base.

“De lo más interesante de esta política, es que no se generó inflación y no hubo ningún impacto en el desempleo y tenemos el mínimo del desempleo y por el contrario, esto nos ha ayudado a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y garantizar que, quienes menos ganan puedan vivir con un mínimo de dignidad”.

Sobre la reforma para eliminar las subcontrataciones, un cáncer que permeo en todos los sectores en las industrias y maquilas, comercios, que no reconocían los derechos de los trabajadores, se logró prohibir el outsourcing, “lo que permitió que más de tres millones y medio de empleados salieron de este esquema perverso para ser reconocidos por sus empleadores”.

Además de ellos, se mejoró la recuperación del reparto de utilidades y esto creció de manera significante, destacó Luisa Alcalde quien destacó una mejora de 2020 a la fecha sea recuperado un 91%.

Una reforma más que fue acompañada con las organizaciones sindicales, fue la ley en materia de vacaciones y se hace obligatoria de 6 a 12 días de vacaciones después de haber trabajado un año y conforme estés trabajando en esa misma empresa va aumentando los días.

La justicia laboral busca terminar con las injusticias laborales que cometen las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje como pasa en Tamaulipas y donde los abogados, dijo, se han hecho millonarios por tardar hasta 10 o 20 años y hoy se busca resolver los casos en menos de 45 días y en el caso Estatal, también se busca romper con esa enorme diferencia.

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde estuvo junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya, para destacar los avances que se tienen en materia laboral para arrancar una nueva etapa en la materia como es ahora, la elección en las urnas para elegir a sus líderes sindicales.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

La gran oportunidad de Américo.

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

El Ausente

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Cabeza, agujerote al erario

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

La Cuentas claras

Arnoldo García

Clemente Castro

Marcó la diferencia

Clemente Castro