Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Reynosa

Alianzas de utilería

Martha Isabel Alvarado

30 de mayo, 2023

.-¿Será inevitable, derrota de Morena en Coahuila?

.-Mario Delgado realiza “alianzas”, fuera de tiempo

.-Visita de AMLO a Tampico, bajo un estricto guión

.-Secretaría de Marina estaría a cargo de la agenda

 

El dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO lo volvió a hacer: “convenció” a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, de ‘sumarse’ a Morena, camino a las elecciones para gobernador a realizarse en el estado de Coahuila el próximo domingo. 

Como es sabido, el pasado viernes, algo muy similar hizo el presidente del CEN de Morena con la dirigente del Partido Verde Ecologista, KAREN CASTREJÓN y su ‘gerente’ MANUEL VELASCO, buscando “fortalecer” al candidato de Morena, ARMANDO GUADIANA. 

Lo de ‘cuidar las formas’, que tan socorridamente se menciona en política, no es algo que se le dé mucho a Mario Delgado. Dicho lo cual porque al candidato del PVEM al gobierno coahuilense, LENIN PÉREZ, ni siquiera le avisaron de la supuesta “declinación”. 

Igualito se la hicieron al ex subsecretario de Seguridad Pública Federal, RICARDO MEJÍA BERDEJA, quien luego de no ser designado candidato de Morena, optó por un plan “B” como abanderado del PT para contender por el gobierno de Coahuila. 

Decimos que “se la aplicaron” a Mejía, porque el dirigente nacional del PT, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, ofreció ayer una conferencia de prensa conjunta con MARIO DELGADO, hablando de una supuesta ‘alianza’ entre ambos Partidos, rumbo a las elecciones del domingo. 

Pero da la casualidad, que las boletas para dicha elección se imprimieron desde hace un mes por parte del INE, de modo que las supuestas ‘alianzas’ “amarradas” por Mario Delgado con el PVEM y con el PT, “al cuarto para las doce”, en términos reales, valen menos que un billete de dos pesos. 

Digamos que son alianzas ‘de utilería’, para agradar a “Ya Saben Quién”. Para efectos de la formalidad, no tienen validez alguna. 

Quizá, lo que Mario Delgado intenta evitar, es otra dolorosa derrota para Morena, como la que vivió en 2021 en Nuevo León con su candidata CLARA LUZ FLORES CARRALES, que arrancó con más de 20 puntos de ventaja sobre sus competidores. 

Como es de sobra conocido, en Nuevo León ganó el Partido Movimiento Ciudadano con su candidato SAMUEL GARCÍA, que obtuvo 786 mil 808 votos en el cómputo final, el 36.7 de la votación. Mientras que CLARA LUZ acumuló sólo 300 mil 588 sufragios, el 14.02 de la votación. ¡Uff!. 

Algo semejante le ocurrió a Morena en las elecciones del 2022, con su candidata al gobierno de Durango, MARINA VITELA, que fue ampliamente superada por el candidato del PRI, ESTEBAN VILLEGAS. 

En Durango, Morena logró 240 mil 255 votos, contra 332 mil de la coalición PRI, PAN, PRD. 

Todo parece indicar que la derrota de Morena en Coahuila es inevitable, de ahí la ansiedad, angustia y desesperación que aqueja a Mario Delgado, reflejada en sus alianzas “patito”. 

Mientras tanto en Tampico, esta noche se espera el arribo del presidente LÓPEZ OBRADOR, que encabezaría la firma de un convenio relativo al programa IMSS Bienestar, junto con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.   

Se tiene previsto que la conferencia mañanera de este jueves se lleve a cabo en la Primera Zona Naval ubicada en Ciudad Madero, mismo lugar en que, previamente, se realizaría la reunión del gabinete de Seguridad. Y posteriormente, a las 11:00, la ceremonia alusiva al Día de la Marina Armada de México.

Los eventos de AMLO en la zona sur se darían en un ambiente tan controlado, que las invitaciones de los convocados al evento del Día de la Marina, están firmadas por el propio Secretario del ramo, el Almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN. 

Durante la visita que AMLO efectuó a Tamaulipas a principios de este mes, sus traslados fueron por helicóptero y el acceso a los eventos fue en extremo restringido, ni los alcaldes de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros tuvieron acceso. Tampoco los diputados. 

¿Tendrá oportunidad esta vez “el pueblo bueno” de ver a AMLO en su gira por el sur de Tamaulipas?. Veremos. 

Nos despedimos con la siguiente pregunta: ¿Cómo está eso de que la Federación recortó a Tamaulipas 840 millones de pesos al gasto autorizado del 2023?. ¿Se habrá enterado el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, por cierto, de Ciudad Madero?. Para que nos explique. 

Hoy es cumpleaños del muy estimado compañero y amigo ALBERTO GUERRA SALAZAR, autor de la columna “Crónicas Políticas”, a quien desde este espacio le deseamos lo mejor. ¡Felicidades!. 

CONTRAFUEGO: Si están tan fuertes, para qué tantos “aliados”.

Hasta la próxima.

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro