Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Violencia política en N. Laredo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Ojalá y no sea chivo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Usa los números de emergencia responsablemente.
Matamoros

Migrantes provocan cierre de puentes

Angel Virgen Alvarado

28 de mayo, 2023

Las intentonas de los migrantes de saltar las cercas de tela ciclónica en los puentes internacionales “viejo” y “nuevo” para entrar por la fuerza al vecino país, han provocado cierres parciales de los cruces internacionales entre Browsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas. 

De ahíqyue la espera de los matamorenses y brownsvillenses en las filas de vehículos hacia “el otro lado” se prolongue entre dos y tres horas. 

La situación causa trastornos y enojo entre los que pretenden ir de compras o de negocios a la vecina ciudad texana. 

Todos los días, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos al ver el avance de los migrantes que a toda costa pretenden entrar ilegalmente a su país, de inmediato cierran los portones de acceso y los automovilistas quedan varados. 

No hay forma de retroceder. 

Las familias con niños menores son los que más padecen de estos contratiempos. 

La irritación es el común denominados en todos los matamorenses. 

Las críticas hacia la autoridad Federal mexicana son constantes dado que nadie, ni la Guardia Nacional, ni los agentes de Migración toman medidas para frenar a los migrantes que llegaron a esta frontera desde hace meses con la esperanza de que el Gobierno norteamericano les otorgue una visa humanitaria. 

“Deberían deportarlos a su pais de origen. Vienen a causar probemas.  

No van a pasar a Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas advirtieron que aquellos migrantes que intenten entrar por la fuerza serán arrestados, fichados y deportados. No les entragaran ninguna visa por cinco o diez años”- dijeron los representantes de la Cámara de Comercio en Matamoros 

“Los dejaron llegar hasta acá. E gobiern es da comida, atención médica y esos migrantes lejos de portarse con civilidad causan trastornos a todos los mexicanos”- dijo un automovilista en la fila del puente viejo que se identificó como José Navarro Cruz. 

Entre tanto, por el lado mexicano, en las inmediaciones de los cruces internacionales, los agente de Migración “brillan” por su ausencia. 

Nadie hace nada y el enojo y las molestias siguen. 

 

LOS POLÍTICOS… 

En Matamoros, salvo la esporádica aparición, en las redes sociales (facebook), de la ex alcaledesa, que a sus más de 40 años le gusta jugar al bebeleche, brincar la cuerda y tocar (muy mal) el violin, el resto de los polacos ha bajado su intensidad propagandística. 

Bueno, hasta VICTOR GARCIA FUENTES, el titular de Salud Municial, le bajo una rayita a su recorrido por las colonias con el dema del dengue. 

Quizá por miedo a tanto zancudo que hay en las colonias. 

PELUCO, PEDRO LUIS CORONADO, de PRI… sigue con su nueva empresa restaurantera. 

KIKO ELIZONDO, en bajo perfil, se reune con sus ex compañeros del Tec. 

Y La Gordis, ADRIANA LOZANO… ya no ha venido a Matamoros. 

Así andan. Quedados todos. 

 

SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA GATTAS EN CD. VICTORIA 

La licenciada ODILIA ALMAZAN, con un megáfono y al frente de numerosas mujeres se apersonó fuera de la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria y a grito abierto pidió al “alcalde” EDUARDO GATTAS que pida licencia y se separe del cargo pues le quedó muy grande el puesto. 

Las críticas, sazonadas con agresivas palabras, se basaron principalmente en los malos servicios públicos que son responsabilidad de ese mal alcalde. 

Pobre. 

 

SEXENIO LLAMADO “LA FALLA DE ANDRÉS” 

Suponiendo (sin conceder, porque hay fuerzas politicas en contra) que en las elecciones del 2 de junio del 2024 Morena gane 334 diputados federales para tener mayoría calificada en el Congreso. 

La nueva Legislatura, los nuevos diputados federales habrán de esperar hasta el primero de septiembre (tres meses) para protestar y entrar en funciones. 

Cómo el Presidente LÓPEZ OBRADOR cumpe su gestión el 30 de ese mes de septiembre, entonces tendrá solo 29 días para enviar las iniciativas de Ley que él pretende, que se aprueben por mayoría calificada y 17 Congresos Estatales den su anuecia y se logre así modificar la Constitución como él pretende. 

Hay que reparar que para lograr lo anterior, por fuerza, por fuerza requiere que Morena gane 334 de los 500 escaños que hay en el Congreso. 

Y vendrían las modificaciones a la Constitución que, repito, pretende el actual mandatario. 

No está en chino lograrlo, pues su sucesor o sucesora podría continuar con la gestión pero los cambios constitucionales ya no se darían en su sexenio. 

A propósito ¿Sabe como han empezado a llamar al sexenio de AMLO? 

Lo llaman “La Falla de Andrés”, en alusión a la destructible “Falla de San Andrés”, una de las más temidas del mundo, que delimita la placa norteamericana de la placa del Océano Pacifico. 

 

TIENE SU SUELDO… Y PENSIÓN DE 19 MIL PESOS POR SER ADULTO MAYOR 

Pues resulta que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por ser “adulto mayor” recibe una pensión de 19 mil pesos de “Bienestar”. 

A través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), AMLO presentó el documento de su declaración patrimonial en donde reveló que recibe más de 19 mil pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. 

AMLO, por primera vez declaró que recibe 19 mil 310 pesos que le otorga el Gobierno como apoyo por ser parte de las personas de la tercera edad, sumando en total un ingreso neto anual de un millón 716 mil 391; en su declaración del año pasado reveló que obtuvo un millón 628 mil 717 pesos. 

Pero no todo es mie sobre hojuelas para el Presidente. 

El viernes pasado, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se retiren los videos y versiones de las “mañaneras” del presidente LÓPEZ OBRADOR en donde llama a votar en favor de Morena en las elecciones de 2024. 

Y ni para donde hacerte ya que la decisión fue por unanimidad, y con los votos concurrentes de los magistrados FELIPE FUENTES, MÓNICA SOTO y JOSÉ LUIS VARGAS para que el TRIFE revocara un acuerdo de la Comisión de Quejas del INE que había negado sancionar los actos del AMLO. 

Todo se desprendió a raíz de que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos conferencias mañaneras en las que LÓPEZ OBRADOR explicó su “Plan C” para que Morena obtenga mayoría calificada en las elecciones del 2 de junio de 2024, y modificar la Constitución antes de dejar el poder. 

 

DIPUTADA “MOCHES” VA SOBRE EL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO 

Tras afirmar que al no presentar 42 informes de cuentas públicas del 2021, el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, la Diputada ÚRSULA SALAZAR, dijo que ESPINO “no está engañando a los miembros del Congreso del Estado, sino a los tamaulipecos”. 

La legisladora SALAZAR MÓJICA, conocida como “la diputada moches”, dijo que el Auditor no ha entendido que “(las) cuentas claras (son) amistades largas”. 

Afirmó que el auditor no ha presentado los expedientes solicitados y que es evidencia de que “algo anda mal” 

Que están tomando medidas para abordar esta situación. 

La falta de presentación de los 42 informes de cuentas públicas del año 2021 por parte del Auditor Superior del Estado ha generado incertidumbre. 

Los legisladores tienen la responsabilidad de fiscalizar los recursos públicos y garantizar la transparencia en su manejo. 

“El pueblo de Tamaulipas demanda transparencia y una rendición de cuentas clara y oportuna, por lo que es imprescindible que los informes sean presentados en el menor tiempo posible para evitar dudas y suspicacias sobre la gestión financiera del Estado”, dijo ÚRSULA. 

PARTIDO VERDE INICIA REESTRUCTURACIÓN DE DIRGENCIAS 

Con la designación de Luis Jorge Hinojosa García por el municipio de Villa de Casas, Sonia Edith Acebo Valadez por Llera, Amalio Salazar Eguia por Jiménez, José Ricardo Espinoza Velázquez por Mante y Santiago Chiu Silva por el municipio de Ocampo, el Partido Verde Ecologista Mexicano inició la restructuración de cuadros municipales en la entidad. 

El objetivo, según sus dirigenes es “llegar más fortalecidos rumbo a las elecciones del 2024”. 

“La estrategia del Verde, será consolidarse como el movimiento político más cercano a los tamaulipecos”, dijo MARCO BATARSE, Secretario de Elecciones del partido verde y añadió: 

“Hoy comienza la reestructuración del PVEM en Tamaulipas y vamos a lograr tener representación en todo el estado con gente honesta y participativa, que su principal intención sea la de trabajar por mejorar a nuestras comunidades”. 

Ernesto Gutiérrez, Delegado Nacional del PVEM en el estado, dijo: 

“Primero vamos a fortalecer al VERDE y luego veremos la situación de las coaliciones con otros partidos, por eso lo que toca en este momento es hacer la talacha en cada municipio para fortalecer nuestra presencia, preferencia y mostrar nuestra plataforma en cada rincón del estado”. 

Por hoy, es todo. 

Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Es de sabios rectificar

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro