Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pueblos Mágicos

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

...Y también tramposos

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desbocado

Arnoldo García

Reynosa

No más fraude cultural con un centralismo absurdo...: Taibo

Sandra TOVAR

12 de mayo, 2023

Se acabó la idea que México es chilangolandia y lo demás es la provincia, ese fraude que se había constituido en base al centralismo absurdo de los proyectos culturales, de los recursos y dinero se acabó, sentenció Paco Ignacio Taibo II, escritor, político y activista de izquierda.

Taibo, ofreció una conferencia de prensa como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Dijo, que en materia cultural, el país es muticefálico, de muchas cabezas y hay que atenderlas a todas con el mismo cariño y entrega.

"Tenemos que abandonar, la idea de la pirámide azteca que dominó los pensamientos políticos regresivos. No hay mucho misterio, soy un hombre de izquierda bajo la.idea de construir un proyecto popular, en eso estamos y estamos avanzando a toda velocidad".

Por ello, es que durante su estancia en Reynosa, buscará proyectos de lectura para Tamaulipas.

"Cuando discutíamos con la secretaria de educación hace un par de semanas el problema de si había que leer un cuento antes de empezar las clases yo le decía que no, porque la educación formal trabaja por un lado y la creación de lectores trabaja por otro, dónde hemos perdido lectores los mexicanos en estos últimos 30 o 40 años, los perdemos en la educación media".

Indicó que se ha ayudado a crear adolescentes que dicen: "leer, qué hueva, que flojera, que terrible", lo cual se puede combatir trayendo a la enseñanza media que leer, es divertido.

El Fondo de Cultura tiene otra misión y la Secretaría de Educación Pública, está haciendo su trabajo para resolver los grandes problemas de habilidad lectora.

"Nuestra misión, es la quinta pata de la mesa, la palabra educación sentimental les debe oler a que fumamos demasiada mota de baja calidad, pero no hay tal, la.educación sentimental es la que te convierte de aquel que escucha tamborazo, a aquel que tarde o temprano escucha una sinfonía".

Más artículos de Sandra TOVAR
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Las utilidades de la Historia

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Amparos, mentiras verdaderas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro