Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Matamoros

"La SCJN es parte de la Mafia del Poder": AMLO

Angel Virgen Alvarado

26 de marzo, 2023

*- KIKO ELIZONDO, PELUCO, VICTOR GARCÍA FUENTES, ADRIANA LOZANO 

*- MURIÓ CHABELO; DEJÓ UNA FORTUNA DE 10.5 MILLONES DE DÓLARES 

  

Es muy probable que esta mañana, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, haya llegado a su conferencia mañanera… bien templado. 

La razón: La Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- ya otorgó una suspensión contra la aplicación de su famoso “Plan B”, que aplicaría reformas radicales en el manejo del Instituto Nacional Electoral -INE- 

Fue el Ministro JAVIER LAYNEZ POTISEK de la SCJN quien aprobó la suspensión provisional contra todos los artículos de su “Plan B” para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma. 

La SCJN justificó la medida al considerar que el Plan B plantea una posible violación a los derechos político-electorales de las y los mexicanos. 

El Tribunal Electoral se había opuesto al decreto del PLAN B porque permite abiertamente la intervención y uso del poder (del estado) para influir en la voluntad ciudadana, lo que atenta contra la Constitución y de mantenerse, afectará la equidad y la certeza en las elecciones. 

La opinión de más de 60 páginas, enviada por las 7 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se entregó al ministro instructor ALERTO PÉREZ DAYÁN para “auxiliar en la orientación del ejercicio del control abstracto de constitucionalidad de los preceptos legales materia de impugnación”. 

La opinión se centra en las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos de oposición PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, de bancadas legislativas y de un partido local de Jalisco por los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación en diciembre. 

Entre otras prerrogativas, en el PLAN B se autorizaba: 

-Difundir propaganda personalizada en tiempos hasta ahora prohibidos. 

-Permitir  difundir propaganda gubernamental incluso durante la veda y la jornada electoral 

La oposición a esta propuesta fue porque la intervención del gobierno y funcionarios con estos ajustes, vulnera los principios de certeza, equidad y neutralidad. 

 

“LA SCJN ES PARTE DE LA MAFIA DEL PODER”: AMLO 

Sin medir consecuencias, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (representante del Poder Ejecutvo) se lanzó contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (representantes del Poder Judicial). 

Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es “parte de la mafia del poder”. 

Que los magistrados, jueces, ministros y los consejeros del INE buscan continuar con su privilegios y por tal motivo cancelar el Plan B de la reforma electoral. 

“Pueden (frenarla) porque es la misma mafia, al igual que Ciro, Lorenzo y Claudia, son iguales que los conservadores que no quieren que haya democracia porque ellos son partidarios de la oligarquía, ellos no quieren el Gobierno del pueblo, por eso no quieren la Reforma Electoral”, dijo 

Que los magistrados, jueces, ministros y los consejeros del INE buscan continuar con su privilegios y por tal motivo mantienen esta posición en contra del Plan B, puesto que están cegados por el dinero y los recursos. 

“Además los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE, ganan más que lo que gana el Presidente de la República, entonces como la ley busca reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros, de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, pues no quieren, ellos tienen como dios al dinero”, dijo. 

Los contrarios a AMLO se acordaron que él, en estos casos, recomendaba, VITACILINA 

 

KIKO ELIZONDO, PELUCO, VICTOR GARCÍA FUENTES, ADRIANA LOZANO 

En Matamoros, de frente al próximo proceso electoral 2023-2024, han empezado por aparecer figuras políticas que están en el animo del electorado. 

Destacan, el ex Presidente del CDE del PAN, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, el Secretario General de la CNOP del PRI en la entidad, PEDRO LUIS CORONADO, PELUCO, el ex precandidato de Morena y ahora Director de Salud Municipal, VICTOR GARCÍA FUENTES y LA GORDIS, ADRIANA LOZANO. 

KIKO ELIZONDO periódicamente encaberza reuniones con sus correligionarios y grupos de vasta experiencia en Acción Electoral. 

Este personaje por su carisma, es bien recibido en cuanto escenario se presenta y donde obtiene respaldo popular. 

Ya fue regidor del Ayuntamiento y también fue diputado local. 

En cuantro a PEDRO LUIS CORONADO, sabiendo, como sabe, que en política “se hace cfamino al andar”, ya ha recorrido toda la geografia del municipio desde que, desde hace tiempo, encabeza mercados populares donde se beneficia a la población. 

PELUCO fue diputado federal y ex candidato a la Alcaldía matamorense. 

Por el lado de VICTOR GARCÍA FUENTES se destaca su labor humanista cuando recorre las colonias aconsejando e instruyendo a la gente en la lucha contra el mosco Aedes aegypti, transmisor del temible dengue. 

Por supuesto, que en los comentarios no se descarta para nada a diputada federal con licencia, LA GORDIS, ADRIANA LOZANO, ahora Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal. 

Sale. 

 

OTRA VEZ: VIGILANCIA ESPECIAL EN PLAYAS POR SEMANA SANTA 

SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, Secretario de Seguridad Pública en  

Tamaulipas (¿será cierto que va dimitir?) dijo que durante las vacaciones de semana santa (del 2 al 8 de abril próximo) la prerrogativa es garantar seguridad a los turistas. 

Que existe, como estrategia “Héroes Paisanos Operativo Semana Santa 2023”, destacamentar 15 puntos de vigilancia. 

Que inclusive el plan en el que participan autoridades federales y estatales empezó a operar desde el 14 de marzo al 14 de abril 

Durantge las vacaciones se espera que el mayor número de turistas se concentre en la Playa Miramar de Madero, uno de los principales centros turísticos de Tamaulipas, pero también en La Pesca, playa Bagdad en Matamoros, El Chorrito en Hidalgo y Los Troncones, en Victoria. 

“Tenemos establecidos 15 puntos principales de arribo de turistas, donde se van a establecer destacamentos que van a laborar por turnos, las 24 horas del día, para tratar de privilegiar que su estancia en la entidad sea lo más agradable posible”, dijo CHAVEZ GARCÍA. 

 

MURIÓ CHABELO; DEJÓ UNA FORTUNA DE 10.5 MILLONES DE DÓLARES 

Hace algun tiempo, bastante, por cierto, platicába con mis amigos, compañeros y colegas sobre como, en periodismo, debemos desarrollar los 4 factores de a Noticia que son: 

1.- OPORTUNIDAD, la noticia debe ser oportuna para producir el efecto que se busca. 

2.- PRÓXIMIDAD, zona que esta cerca del lugar donde ocurre un hecho. 

3.- MAGNITUD, el tamaño y el peso de un hecho noticioso. 

4.- IMPORTANCIA, la categoría o posición social relevante de una persona 

El licenciado JOSÉ MARTÍN CANALES, PEPE CANALES para sus amigos, Director Editorial del periódico CONTACTO enriqueció el comentario manifestando que, los eruditos en periodismo, a estos 4 factores le adieron otro más:  

5.- PROMINENCIA, que refiere a la fama o lo ilustre de un personaje. 

Esto último refiere que si algo le sucede a una persona que goza de fama popular (un político, jefe de estado, artista, cantante, pintor o escritor) la noticia debe destacarse. 

Este año, el el ambiente artístico mexicano han ocurrido decesos de personajes muy afamados que entran en el factor 5 de la noticia: LA PROMINENCIA. 

Están, el que fue un titán de la actuación, IGNACIO LÓPEZ TARSO. 

La singular IRMA SERRANO. 

El que fuera mejor comediante de México, POLO POLO. 

La actriz REBECA JONES. 

Y ahora XAVIER LÓPEZ, CHABELO. 

A CHABELO lo conocí en 1984 cuando en la administración de JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO se realizó la EXPO FIESTA. 

Mi padrino BENJAMÍN LÓPEZ AGUIRRE fue el Gerente de ese evento y para alegría de miles de niños matamorenses contrató el espectáculo “EN FAMILIA CON CHABELO”. 

Aquella noche platicabamos BENJAMÍN y yo cuando llegó CHABELO que ya había terminado su función. 

“¿Qué te pareció? Estuvo bien ¿No? Fueron varias bicicletas entre los regalos”-dijo CHABELO a BENJAMÍN. 

Hablaba normal… no como niño. Hombre alto, media 1.92 metros, tez blanca y serio. 

CHABELO murió el sábado por la mañana a raíz de un “choque séptico”, que significa una infección grave. Recién el 17 de febrero había cumplido 88 años. 

Se estima que la  fortuna que CHABELO dejó, fue de 10.5 millones de dólares. 

Además propiedades en la Ciudad de México y en Miami, Florida, Estados Unidos. 

Descanse en paz el, para mi, súper genial, XAVIER LÓPEZ RODRIGUEZ, CHABELO, “El amigo de los niños”. 

Por hoy, es todo

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Angel Virgen Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro