Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Reynosa

'Freno de la Corte a Plan B demuestra la fuerza del INE...'

Sandra TOVAR

25 de marzo, 2023

El Instituto Nacional Electoral es fuerte por lo que el freno al Plan B de la Reforma Electoral aplicado por el Ministro Javier Laynez demuestra que no pudo darse una afectación a los derechos de los trabajadores y a los político electorales del instituto, aseguró Ramón Carmona, vocal de capacitación de la Junta Distrital 09 del INE en Reynosa.

Manifestó además, que  ya se habla de un Plan C, tiene que ver con la incoprporación de los nuevos consejeros que el 4 de abril, tomarán protesta. "Cabe destacar que  confiamos en que el Comité Técnico de Evaluación le presente al pleno de la Cámara de Diputados a los perfiles que tengan las condiciones más idóoneas de imparcialidad, objetividad y que cumplan  con el cargo que van a desempeñar que no es menor porque van a estar sentados en la herradura de la democracia".

Carmona indicó que en términos jurídicos, el freno al Plan B deja las cosas como estaban, gracias a la suspensión que dicta  el Ministro a raíz de una controversia constitucional que interpuso el instituto.

"E paquete de estas leyes que es la de procedimientos electorales, la de medios de impugnación, de partidos politicos y la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, las reformas que se aprobaron el 2 de marzo quedan  fuera de nuestro ordenamiento legal".

Por ello dijo, el instituto tendrá que detener los trabajos que ya estaban en marcha por la comision temporal para la implementación de la reforma electoral.

"La controversia, tiene una característica fuindamental que es la apariencia del buen derecho, que la controversia que el instituto interpuso tiene apariencia de que existen  artículos que contravienen el orden constitucional que en el caso del instituto, va contenido en el articulo 41, que es el artículo más largo de la constitución, este artículo está sobre regulado porque tiene esa intención, que nuestra Carta Magna como pacto social contenga ese entramado de candados que impidan que las reglas dejen de ser claras".

El funcionario comentó que el día de hoy, se cuenta con una ley que dice que el proceso electoral inicia la primer semana de septiembre ya que con la reforma, comenzaba hasta la tercera semana de ese mes.

"Ahora dejan claro que si este asunto queda suspendido hasta el 2 de julio, no podrá haber ningun cambio por que la Constitución en su Artículo 105 preveé que 90 días previos al inicio del proceso electora, no podrá haber cambios fundamentales"..

Ramón Carmona explicó que había incertidumbre entre el personal del INE mientras se analizó el Plan B, aunque confiaban en el pacto social de la Constitución.

"Confiábamos en que la Corte tomara la decisión que a derecho correspondía, la realidad es que estamos contentos y nosotros seguiremos trabajando con la misma pasión".

Comentó que muchos piensan que el Plan C  busca poner a gente afin al gobierno, al partidos en el poder como consejeros y que esas personas puedan dinamitar desde dentro de la institución.

"Creemos que estos intentos de capturar las instituciones, con el INE no van a funcionar porque creemos en el parcto social de la Constitución".

El INE es fuerte manifestó, porque cumple un servicio profesional nacional y tiene personas de la rama administrativa que su trabajo no depende de quién gane una elección.

"A nosotros no nos importa si ganan o pierden los partidos políicos, a nosotros nos importa organizar la elección para que los ciudadanos acudan a las urnas. Esa es una de las garantías, es primero la autonomia, servicio profesional y la estructura desconcentrada".

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Sandra TOVAR
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro