Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Carmen Lilia suma voluntades

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Duelo de artistas

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

El necesario Plan C

José Inés Figueroa

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Castigarán por 3 años uso o portación de 'poncha-llantas'

Arturo ROSAS

25 de marzo, 2023

Los diputados de Morena, PAN y sin partido, aprobaron en Comisiones, penalizar hasta por tres años el uso y portación de los “ponchallantas” en Tamaulipas.

Para ello, los legisladores de las comisiones de justicia y de estudios legislativos, aprobaron una reforma al Código Penal del Estado, para incluir los ponchallantas dentro del catálogo de armas prohibidas e imponer penas de seis meses a tres años de prisión.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de tal suerte que, al ser enviada la dictaminación al pleno, sería aprobada por unanimidad.

La iniciativa fue enviada al Congreso del Estado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, que consiste en la adición de una fracción V al artículo 168 del Código Penal, para establecer que, también serán consideradas como armas prohibidas, los: “Abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas, fabricados de materiales que por su resistencia o contundencia, dañen o impidan el paso de vehículos particulares u oficiales”.

A su vez, al articulo 169 se le agrega un tercer párrafo para determinar que : “En cuanto a las (armas prohibidas)previstas en la fracción V del artículo anterior, sólo se sancionará su portación o posesión no justificada por su profesión, trabajo, oficio o actividad recreativa”.

El dictamen señala que, son las organizaciones criminales quienes más utilizan los artefactos para inmovilizar vehículos tanto de autoridades como particulares, con la finalidad de escapar o cometer ilícitos en contra de la sociedad en general.

Con la reforma planteada se busca inhibir y evitar el uso de estos artefactos, “en aras de contribuir a las labores de seguridad pública y tránsito desplegadas por las autoridades federales, estatales y municipales, amén de garantizar la seguridad y libertad de tránsito de todas las personas”.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

No llegaron las Obras

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Preocupantes debates

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Poll de polls, postdebate

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Sin cultura y sin agua

Arnoldo García

Clemente Castro

Especialistas en trampas

Clemente Castro