Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

'Comapa's deben millones al SAT lo mismo que a IMSS, CFE y deben hasta la Conagua...'

Arturo ROSAS

26 de marzo, 2023

Los organismos operadores de agua en Tamaulipas deben “miles de millones de pesos” en impuestos al SAT, en cuotas al IMSS, en pagos a la Comisión Federal de Electricidad, Infonavit y en muchos casos, laudos laborales así como pagos a CONAGUA, admitió Raúl Quiroga Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas -CEAT-.

Municipios como Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, El Mante, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Victoria y San Fernando, se encuentran en el Top Ten de las Comapas más endeudadas.

Dijo que este año, se va a diseñar un esquema para que las Comapas puedan ir pagando los adeudos porque durante los últimos seis años, se dejó de pagar todo y generó deudas millonarias a estos organismos que aunado a ello, tienen rezagos muy altos en el cobro del servicio de agua potable y Alcantarillados.

“Muy puntualmente desde el inicio del sexenio anterior, se dejó abandonar los pagos de impuestos, servicios y cuotas, no se pagó nada”, denunció.

Quiroga, reconoció que esto representa “un problema bastante serio” y es una carga importante de deudas y no solo de Infonavit, “el gran acreedor es la Comisión Federal de Electricidad y después el Imss, Infonavit”.

Por ello, admitió que no es sencillo resolver estas deudas adicionales que tienen las Comapas y es necesario diseñar un esquema para encontrar las fuentes de recursos y poder pagar, aunque, “están bastante limitadas y los mismos recursos federales y estatales no alcanzan para ello”.

Añade: “Estamos tratando de encontrar un esquema financiero que nos permita aligerar el tema”.

El Director de la CEAT, añadió que por el gobierno “solidario” en todas las deudas el Estado también aparece pero al menos en 12 Comapas que son de esquema estatal en donde más puntualidad existe sobre el tema deudas y en el resto que se venían arrastrando deudas por décadas.

Los últimos datos oficiales de diciembre del 2021, muestran deudas que rebasan los 2 mil millones de pesos en las principales Comapas en Tamaulipas y destaca la Junta de Agua y Drenaje de la Ciudad de Matamoros con más de 928 millones 769 mil pesos.

La Comapa de Reynosa, hasta ese entonces, tenía deudas por más de 646 millones de pesos; la Comapa de Victoria mantiene una deuda de 400 millones de pesos, la Zona Conurbada de 23 millones de pesos y la Comapa de Nuevo Laredo con poco más de 80 millones de pesos.

Las deudas más representativas de las Comapas se generaron desde los años 2010, 2018 y 2019, de acuerdo a la información en materia de transparencia que revela tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En el caso de Victoria, la deuda comenzó a crecer desde la administración de Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal.

Deudas de Comapashasta diciembre 2021Las deudas con el Seguro Social de Comapas, ascienden a 235 millones 301 mil 301 pesos y aparecen municipios de la zona conurbada con deudas superiores a los 90 millones de pesos; Reynosa debe 68 millones 328 mil pesos, hasta ese año.

Hay casos donde las deudas al IMSS, vienen desde el 2010, como es el caso de la Comapa de Abasolo, Güémez, Soto La Marina y Jiménez donde sus saldos son de 2 millones 454 mil; 215 mil pesos; 2 millones 787 mil pesos y Un millón 465 mil pesos respectivamente.

En el caso de la Comapa de Victoria, hoy gobernada por Morena, enfrenta una deuda entre 2018 al 2021 por 18 millones 428 mil, periodo en que gobernó el PAN.

En otros municipios donde Acción Nacional endosó deudas a los nuevos gobiernos de Morena, aparece la Junta de Agua Potable de Soto la Marina con 2 millón 787 mil 077 pesos al Seguro Social; la Comapa de Río Bravo mantiene deudas con el IMSS por 23 millones 466 mil 594 pesos.

La Comapa de Altamira debe 27 millones 660 mil 631 pesos; la zona Conurbada Tampico-Ciudad Madero donde el control administrativo queda lejos de los Ayuntamientos se deben 72 millones 476 mil 461 pesos; en el municipio de El Mante, aún gobernada por el PAN la Comapa debe 21 millones 537 mil 201 pesos.

La evasión de las Comapas, también incluye el pago de 34 millones 259 mil 435 pesos en las cuotas al Infonavit, lo que frena créditos de vivienda o reestructuración de deudas en favor de los trabajadores.

Si bien las deudas no son tan ‘estridentes’, hay 30 Comapas que tiene deudas con el Infonavit y entre los más representativos aparece el organismo de Río Bravo con una deuda de 7 millones 406 mil 901 pesos; la zona conurbada Altavista Tampico con 6 millones 970 mil 930 pesos; Valle Hermoso 5 millones 081 mil 452 pesos; El Mante 4 millones 109 mil 893 pesos; San Fernando con 2 millones 777 mil 289 pesos y el municipio de Ciudad Victoria Un millón 059 mil 314 pesos.

Los trabajadores que dependen de la Comapa de Ciudad Madero y gobernada por Morena desde el 2018, su manejo administrativo ha evadido el pago de cuotas al Infonavit por 2 millones 319 mil 628 pesos.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro