Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Zócalo, lección a los traidores

Max Avila

16 de March, 2023

El 18 de marzo por la tarde habrá fiesta en el zócalo de la CDMX. Como sabéis, será por la celebración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera decretada por mi general Lázaro Cárdenas del Río en 1938 en respuesta a la soberbia, violaciones a la Constitución, maltrato a los obreros mexicanos e incumplimientos fiscales, entre otras razones, por parte de compañías extranjeras que de manera impune se apropiaban del preciado energético sin dejar beneficios al país. Aunque fundamentalmente se trató de un sublime acto de soberanía que en su tiempo produjo protestas y demandas del capital internacional que el supremo gobierno supo contener con trabajo, decisión y coraje logrando el fortalecimiento de la principal industria que sería pilar de la economía hasta la aparición de los regímenes neoliberales obstinados en destruir su estructura y entregar el recurso a la iniciativa privada. 

En este sentido la generación presente ha sido víctima de la traición a la patria orquestada por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Lejos quedaron las palabras de José López Portillo cuando señaló la importancia “de administrar la abundancia” después de que en su gobierno fueran descubiertos importantes yacimientos.

Hubieron de transcurrir 36 años para que PEMEX volviera a vivir tiempos de gloria gracias a la 4T que acelera el rescate de este patrimonio de la república, al igual que lo hace con la CFE que sufrió el mismo proceso de destrucción operado por ex funcionarios y políticos saqueadores que en complicidad con explotadores se dedican ahora a atacar y golpear a las autoridades o mejor dicho a AMLO quien heroicamente ha resistido los embates de los descendientes de Porfirio Díaz quienes a pesar de su frustración y enojo tendrán que aceptar el dominio de la izquierda democrática varios sexenios, hasta que el nuestro sea en verdad un país de justicia social.

El asunto es que el zócalo se vestirá de fiesta para recordar a los traidores que México es soberano y respetado en su valor histórico por lo que no existe fuerza, por poderosa que sea, capaz de mancillar la dignidad heredada por las culturas ancestrales y reflejada en el rechazo a los ejércitos invasores que en más de una ocasión intentaron apoderarse del país y su riqueza. Y si los “gachupines” lograron dominar fue porque a la par trajeron enfermedades, barbarie y una extraña religión impuesta a base de sangre y muerte. La llamada “santa inquisición” fue la mejor de sus terroríficas armas para someter a sus víctimas.

De manera que mediante convocatoria abierta AMLO invita a ser partícipes del acontecimiento donde se espera la asistencia de unos 300 mil mexicas que, si bien no cabrán en la gran plaza, han de ocupar las calles aledañas. Lo importante es hacer acto de presencia.

La reacción conservadora maneja el hecho como respuesta a las concentraciones a favor del INE y con motivo del día internacional de la mujer, como si el presente caso no significara un homenaje al general Cárdenas, a la libertad y, sobre todo, al orgullo de ser mexicanos dispuestos a defender lo propio, y por supuesto a revolucionar la conciencia personal y social. ¡Órale!.

                    

                                                 MÁS CONTRA CLAUDIA

Este miércoles buena parte de la CDMX quedó sin energía eléctrica. La CFE informó que se debió a “condiciones climáticas”, aunque más bien huele a sabotaje. Raro que “el apagón” se registró en horas “pico”, cuando miles de personas regresan a sus hogares después de trabajar y extraño porque se presentó a tres días del aniversario de la Expropiación Petrolera y la celebración por este motivo en el zócalo.

Debido a las consecuencias de eventos de este tipo es que las autoridades procuran mantenimiento adecuado y vigilancia especial sobre los respectivos equipos. Por ello es difícil un corte repentino de luz. He aquí la sospecha de que pudo tratarse de criminal acción por parte de grupos patrocinados por la derecha fascista.

Ya sabemos que la violencia es práctica normal de los ultraconservadores que no se detienen para provocar caos en lugares de gran concentración humana. El Metro es uno de los puntos donde hubo de paralizarse el servicio por varias horas con el consecuente enojo de la ciudadanía que en primer término culpó a la jefa de gobierno, como es natural. No se requiere mucha ciencia para creer que se trató de restar simpatías a Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones de lograr la candidatura presidencial por Morena.

No será esta la primera ni la última provocación de la reacción, vendrán muchas más, no hay duda.

SUCEDE QUE

“Los bárbaros del norte” dejaron escuela en el congreso local. La actitud de la bancada panista en la entrega del informe de AVA fue inmadura, incivilizada, irrespetuosa e irresponsable, pero bueno tampoco hay que esperar milagros.

Y hasta la próxima.

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro