Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de febrero, 2023
El Instituto Nacional Electoral ha sido garante y vanguardista, por lo que la determinación de que sea una mujer quien tome la presidencia de éste organismo, da cumplimiento a las últimas reformas que se han hecho en materia de paridad de género para ocupar cargos públicos, aseguró Ramón Carmona Rendón, vocal del INE.
Destacó que se trata de una sentencia que dicta el Tribunal del Poder Judicial de la Federación y que deberá atender en sus términos tanto la Junta de Coordinación Política, como el instituto cuando se designe a la persona que ocupe dicho cargo. Carmona comentó, que en 1990 se fundó el Instituto Federal Electoral (IFE), en 1996 fue por primera vez autónomo y en 2014, cambió a Instituto Nacional Electoral, por lo que desde hace 33 años, ha sido dirigido por varones.
"Es un juicio de protección para los derechos político elecotrales que se promovió y en este caso, lo que están pidiendo es que se modifique el acuerdo de la Junta de Coordinación Política a través del cual se integre el Comité Técnico de Valuación que tendrá a su cargo la selección de las cuatro figuras que van a reemplazar a los consejeros que van a salir el 3 de abril de éste año".
Esta promoción de juicio dijo, vela porque se haga la alternancia de género en la presidencia del instituto y que nunca ha habido una presidenta mujer desde el primer consejo que fue autónomo, donde fungió como presidente el doctor José Woldenberg.
"Me parece que es una determinación que a todas luces vela por el cumplimiento de las últimas reformas que se han hecho en materia de paridad de género en los cargos públicos y que además es pertinente que sigamos igualando el piso parejo en cuanto al tema de las cuotas de género, siempre ha realizado las medidas afirmativas necesarias para que pueda existir una representación de mujeres no sólo en la Cámara de Diputados o de Senadores, sino también al interior de la institución".
Explicó que en el último concurso para ingresar al Sistema Profesional Electoral Nacional se ofrecieron practicamente un 80 por ciento de las plazas para mujeres donde se designarán cargos como vocalías ejecutivas, distritales y secretariales que forman parte de los órganos desconcentrados.
"Recibimos con buenos ojos ésta determinación y quien aspire a este cargo debe cumplir con requisitos como tener estudios mínimos de licenciatura y no haber sido dirigente de algún partido político en los últimos tres años, no haber sido candidata, magistrada, notario, son requisitos que contempla la ley".