Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Concluirán campañas insípidas

Clemente Castro

12 de February, 2023

Las campañas electorales que concluirán en la presente semana cumplieron con la expectativa porque se esperaba que fueran desangeladas y así sucedió. 

Como era de esperar, no levantaron “pasiones” entre el electorado debido a la aridez de las mismas; el corto tiempo en que se llevan a cabo por su condición de proceso extraordinario y el que los contendientes no se atrevieron a hacer algo extraordinario y se dedicaron solo a cubrir el requisito de hacer proselitismo, cada quien a su nivel. 

En ese sentido, la lógica se impuso y el que mayor dinamismo evidenció fue el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas (Morena-PT), JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. 

Su condición de ser candidato de un partido gobernante y estar alienado “con ya sabes quien y nuestro doctor”, le valió para tener aceptación en los municipios, a lo que contribuyó el hecho de haber sido Delegado de Programas Federales y que se tenga estructuras partidistas en las localidades, con énfasis en aquellas en que los alcaldes son de Morena o al menos llegaron al cargo por esas siglas. 

El JR se abstuvo de lanzarse a los contrarios pese a que la oposición panista buscó la forma de provocarlo, a través de publicaciones y declaraciones de personajes que no son representativos en la entidad. 

Durante la presente campaña, la  pregunta reiterada para GÓMEZ LEAL fue lo de la relación con su cuñado, el ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con el que, en sus respuestas, remarcó su distancia desde años atrás. 

Es entendible que haya declinado participar en un debate con sus adversarios ya que, según explicó, desde el Instituto Nacional Electoral (INE) no le precisaron las reglas a seguir, fecha y temática, cuando así lo requirió. 

Si bien no se duda que habría realizado un buen papel al debatir, le vino a modo no hacerlo para administrar su ventaja en cuanto la aprobación de los electores.

En realidad los que saben de éste tipo de asuntos hablan de que los buenos serán los operadores  políticos  de los alcaldes los que tendrán  que aplicarse para la movilización y entregar buenas cuentas. 

No se espera que le armen un complot al JR pero  tampoco que, en éstos comicios, sus compañeros de partido vayan a echar la casa por la ventana. Más si se considera que GÓMEZ LEAL, al llegar al Senado, automáticamente se convierte en alguien que tendrá la vista puesta en el futuro. 

En una de esas la pega con la o el presidenciable que salga agraciado y el panorama venidero le podría sonreír a GÓMEZ LEAL. 

Por lo pronto tendrá que pasar la aduana del 19 de febrero y para él lo mejor sería que se rompiera con las consideraciones conservadoras que auguran una muy baja votación. 

Veremos si da la sorpresa y se conjugan la aceptación ciudadana que tiene el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA así como el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Si los votantes se van por un proyecto y el personaje contendiente hizo buena labor de campaña ello se verá en el triunfo y, desde luego, en el porcentaje de participación de los electores. 

Y si GÓMEZ LEAL, con el escenario político a su favor, no despertó el entusiasmo de las masas, menos lo hizo la candidata de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD), IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ. 

La suya no fue una campaña de “pasión y garra”, no se le vio la actitud y dio la impresión que solo la mandaron sus patrones, los GARCÍA CABEZA DE VACA, ha generar algo de ruido. 

Se maneja que las encuestas la ubican en segundo lugar, entre los contendientes pero eso estará por verse, debido a que el candidato del Partido Verde (PVEM), MANUEL MUÑOZ CANO, le metió el ingrediente critico a su discurso para señalar la fallida administración panista anterior y esto puede redituarle votos si consideramos que hay un resentimiento marcado de la mayoría de los tamaulipecos en contra del grupo cabecista. 

El caso es que SANMIGUEL SÁNCHEZ no levantó y menos al traer a “cartuchos quemados” para que la apoyaran, caso de la lépera Senadora, XOCHITL GÁLVEZ y  la diputada  MARGARITA ZAVALA,  una política harto cuestionada por su actitud oportunista y debido a la defensa de un indefendible, como lo es su esposo, el ex Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.  

Ni más ni menos que el jefazo del ex secretario de Seguridad Pública federal, GENARO GARCÍA LUNA, quien enfrenta a la justicia gringa por haberse coludido con grupos de la delincuencia organizada. 

Por si eso fuera poco, tenemos que la diputada con licencia trae, en calidad de jefe del campaña, al Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, alguien al que se le señala con ser parte del grupo que atracó a Tamaulipas, desde la administración pública y cargos de elección popular. 

Ahora si que ni para donde hacerse. Y el añadido es que, los alcaldes de filiación panista difícilmente van a respaldar una causa perdida y menos jalaran los reflectores para que los etiqueten de cabecistas. 

Lo más probable es que se “suban a la barda” y dejen hacer y pasar. 

AL CIERRE

En efecto, el Fondo de Capitalidad es un logro que impactará el desarrollo de Victoria y que se le debe agradecer al Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

Tiene razón el Alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y es oportuno que así lo subraye para atajar el oportunismo de aquellos que pretenden colgarse medallas con afanes futuristas. 

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro