Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Reynosa

Este es el corrido del “Caballo Blanco”  

Martha Isabel Alvarado

29 de January, 2023

.-Una ‘papa caliente’ en manos del STJE 

.-Gobierno de AVA, ante añeja demanda  

.-La querella que CDV, puso a su suegro 

.-¿Qué dice “JR” de los 37 mdp de 2018? 

 

Un asunto que tendrá que resolver el Poder Judicial del Estado, tarde o temprano, es el relativo al predio conocido como “Caballo Blanco”, cuya historia muchos conocen en Reynosa, el cual se encuentra en litigio desde el año 2001.   

Se trata de un predio de 55 hectáreas ubicado sobre el Bulevar Hidalgo, rumbo a la carretera a Monterrey, sector que en las últimas décadas ha cobrado enorme plusvalía.   

Según se sabe, originalmente el predio en mención perteneció al gobierno federal, concretamente al Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONHAPO.   

Durante el sexenio del Priista MANUEL CAVAZOS LERMA, en virtud de la construcción del puente internacional conocido como “Los Tomates”, entre Matamoros y Brownsville, el gobierno federal habría permutado el terreno en que se ubica la parte mexicana de ese cruce, a cambio del famoso “Caballo Blanco”, según se sabe.    

Sin embargo, en Reynosa, resultaron tres presuntos propietarios del predio en mención: el empresario del transporte JOSÉ RAMÓN GÓMEZ RESÉNDEZ y dos socios.   

En el trienio de gobierno municipal a cargo de RAMÓN PÉREZ GARCÍA, que logró el triunfo en las urnas bajo las siglas del PARM, los empresarios antes mencionados ‘donaron’ dos hectáreas del “Caballo Blanco” para la construcción del Auditorio Municipal de Reynosa. Un gesto muy encomiable, por cierto.  

Obviamente -al fin empresarios-, la visión de estos señores al hacer tal ‘donación’, era que la zona donde se construyó el Auditorio, que al paso del tiempo fue rebautizado como “Ramón Pérez García”, incrementara su plusvalía a partir de dicha obra.   

En el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el empresario José Ramón Gómez Reséndez, por cierto, papá del actual candidato de Morena al Senado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, puso gran empeño en que el “Caballo Blanco” fuese escriturado a su favor, cosa que no logró.   

Como lo señalamos líneas arriba, existe un litigio que comenzó como Juicio Ordinario Civil sobre Acción Reivindicatoria, ante el Tribunal de Justicia del Estado bajo el expediente 7/2001.   

Cabe agregar que, en 2018, el gobierno del panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA interpuso ante el órgano de control interno de Petróleos Mexicanos, y de Pemex Exploración y Producción, una denuncia contra JOSÉ RAMÓN GÓMEZ RESÉNDEZ.  

Lo anterior (de acuerdo a una nota del periódico “La Jornada” del 21 de enero de 2018), debido a que Gómez Reséndez rentó a Pemex el predio “Caballo Blanco”, a sabiendas de la disputa legal habida sobre esa propiedad.   

“En una tarjeta informativa hecha circular por el gobierno, se señala que, no obstante que ese litigio continúa a la fecha, Pemex Exploración y Producción acordó con Gómez Reséndez un contrato de ocupación superficial de ese terreno para instalar ductos que transportan gas y gasolina propiedad de Pemex y subsidiarias”, refiere la nota periodística.   

Y además puntualiza: “Por esa transacción, la empresa entregó 37 millones, 595 mil, 444 pesos a Gómez Reséndez”.   

Otro dato importante que consigna la nota, es el siguiente: “En el Registro Público, el inmueble está a nombre de Gómez Reséndez pero también del Gobierno de Tamaulipas, ambos en la sección I, el primero con número 6297, legajo 126. La inscripción del gobierno tiene el número 50756, legajo 1016. El registro de la autoridad es del 27 de noviembre de 2000; el del particular es del 1°. de marzo de 2001, tres meses y cuatro días después”. (Fin de la cita).   

Se tiene la certeza, de que durante el período comprendido de 2017 a 2022, fueron desahogadas la totalidad de las pruebas de este litigio entre el señor Gómez Reséndez y el gobierno de Tamaulipas.   

El status actual del caso, es que se encuentra listo para ser resuelto por los 10 magistrados que integran el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que actualmente preside el ex jefe de la oficina del gobernador Cabeza de Vaca, DAVID CERDA ZÚÑIGA.   

Por hoy, aquí le dejamos al tema. Quedan en el aire las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo se tomará el STJE en resolver este famoso caso del “Caballo Blanco”, habiéndo agotado ya el Período de Pruebas?. ¿Cuál será la postura del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en torno a este asunto y su resolución?.   

¿Qué dirá José Ramón Gómez Leal, “JR”, candidato de Morena, de los 37 millones en ganancias que habría obtenido su familia por la renta de un predio, sin ostentar su propiedad legal?.   

CONTRAFUEGO: ¿No robar, no mentir, no traicionar?.  

Hasta la próxima.  

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro