Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Los títeres del Congreso

Clemente Castro

15 de January, 2023

Triste papel hacen los diputados de la bancada panista en el Congreso local, sobre todo los que están alineados con el ex Gobernador, FRANCISCO N. 

Lo decimos porque, éste domingo, durante el inicio del Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año Legislativo, los disque representantes populares del albiceleste, obedecieron instrucciones por WhatsApp del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, para que armaran escándalo. 

Se prestaron para hacerla de títeres los neolaredenses, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y FÉLIX GARCÍA AGIAR, alias “El Moyo”, quienes se mueven a voluntad de los CABEZA DE VACA y, el domingo, les tocó obedecer a ISMAEL , su titiritero en turno.  

El les  marcó la pauta, “a control remoto”, para que sacarán pancartas, lanzaran gritos y abucheos a manera de protesta  y aplaudieran con fuerza  la presencia, en el recinto legislativo, de su compañero de  grupo y  partido,  el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, DAVID CERDA. 

 Pero nada de eso empañó la asistencia del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el cual fue arropado por la mayoría del Congreso de filiación morenista, varias legisladoras de Acción Nacional (PAN) y el diputado del Movimiento Ciudadano (MC). 

 Lo que les duele a los cabecistas es la conformación de una nueva mayoría liderada por  Morena misma que, el pasado viernes, logró el respaldo en el  pleno a una iniciativa mediante lo que se  quita  la Junta de Coordinación Política la fracción parlamentaria del PAN. 

Ahora si se transita hacia el orden institucional y se le hace justicia a los ciudadanos que, en las urnas, optaron por el cambio que lidera el mandatario, VILLARREAL ANAYA. 

Cabe referir que ya se desmanteló al llamada “superfiscalía”, se recuperó la operación de las COMPAPAs y se tumbó el reparto selectivo de notarías, que se hizo fuera de la ley, además de nombrar un Vicefiscal para sanear a la institución y que se proceda en contra de ex funcionarios que incurrieron en actos de corrupción. 

Con estos avances, que hablan de transformación, llegó VILLARREAL ANAYA al Congreso para el inicio del  Periodo Legislativo en mención. 

Así se regresa  a la sana normalidad y ello tendrá sus efectos, en el muy corto plazo, en los organismos autónomos y descentralizados que tienen que cumplir con  las encomiendas que les corresponde y hacer efectiva  la austeridad, la transparencia y rendición de cuentas. 

Hablamos de la Fiscalía pero también de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y al  Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información y varios más.  

Cierto que tendrá que respetarse lo de la separación de poderes pero es el Ejecutivo el que lidera al Legislativo y Judicial para garantizar la gobernabilidad  y evitar que se cometan excesos y se violen las leyes. 

 A propósito, a su salida del recinto legislativo, VILLARREAL ANAYA fue abordado por reporteros que cubren la fuente para cuestionarlo sobre diferentes temas. 

Los periodistas le preguntaron sobre la protesta de las y los diputados panistas, mediante pancartas en las que hacían exigencias como lo de la seguridad y  lo del abasto de medicinas. 

De manera clara,  el Gobernador respondió que no son exigencias de un partido o grupo sino que es algo que, desde tiempo atrás, piden los ciudadanos y que en eso trabaja su administración.   

La expresado por VILLARREAL ANAYA no solo remite a la verdad sino que, de manera sutil, les da su “zape” a los panistas porque durante un sexenio fueron gobierno y dejaron un desastre en las unidades hospitalarias a las que no solo saquearon sino también hicieron negocio con lo de las medicinas y hasta utilizaron el tema políticamente.

Algo similar llevaron a cabo con la seguridad, que tuvieron  pendida de alfileres en el sexenio pasado y, pese a esto,  no tienen empacho  hacer “grilla” de manera irresponsable. 

Incluso todavía es fecha que FRANCISCO N. y cómplices no paran de propagar mentiras y criticas aludiendo a la presunta tranquilidad y paz que construyeron o mejor dicho, negociaron en la entidad y que, según ellos, se perdió en pocos meses.   

El caso es que VILLARREAL ANAYA no rehúye a lo que se le pregunta y hace bien en no dejarles bandera a los opositores  que son parte del problema. 

Ya era hora de que el Congreso se alineara para evitar discordancias innecesarias. 

A propósito, a la reunión de la Junta de Coordinación Política, que presidió la diputada de Morena ÚRSULA SALAZAR MOJICA, asistieron la representación de todos los partidos que están en el Congreso. Ahora si que ni para   donde hacerse. 

Cabe señalar que entre los primeros acuerdos plurales que se hicieron fue que el diputado morenista, ISIDRO VARGAS, presida el Congreso a lo largo del periodo legislativo y que vaya en esa directiva la nueva panista, LETICIA VARGAS y GUSTAVO CÁRDENAS del MC, mientras que MAGALY DEANDAR va de suplente. 

Destaca el apapacho que le dieron desde Morena a las legisladoras del PAN, SANDRA GARCÍA GUJARDO y LINDA MIREYA GONZÁLEZ que no se han prestado a las maniobras del cabecismo  y optaron por respaldar iniciativas a favor de los tamaulipecos. 

Se espera que, durante el Periodo que recién  arranca, se sumen al cambio más panistas. 

  

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro