Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de enero, 2023
Reynosa pasa la peor crisis migratoria con más de 10 mil extranjeros haitianos, centroamericanos, ucranianos y rusos, que ante la desesperación por la tardanza en los cruces a Estados Unidos, provocan riñas que han dejado heridos por arma blanca.
Los migrantes en su mayoría haitianos, se encuentran viviendo en casas de campaña instaladas fuera de la Casa Senda de Vida, que ya no cuenta con espacio para albergarlos.
Fortino López Balcazar, presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos en esta frontera, informó que los esfuerzos de las autoridades por brindarles una mejor calidad de vida son inútiles pues actuamente, Estados Unidos está recibiendo solamente a 180 migrantes a fin de brindarles asilo.
"Se están haciendo tres cruces diarios de 60 migrantes cada una, resulta insuficiente porque están llegando 400 migrantes diariamente, no podemos contener esta ola, por lo que se genera inseguridad".
Destacó que con más de 26 años atendiendo a la población migrante, puede asegurar que Reynosa, así como Nuevo Laredo y Matamoros, fronteras tamaulipecas, pasan la peor crisis migratoria en la historia.
"Es impresionante ver tanta gente, tanta necesidad y las condiciones en las que viven, muchos en casas de campaña, en condiciones no aptas para cualquier ser humano y lamentablemente las Casas Senda de Vida se encuentran saturadas, no hay manera de que puedan ser recibidos".