Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de diciembre, 2022
En la primavera de 1986 se vivía en Matamoros, Tamaulipas, una efervescencia política al calor de las elecciones por la Presidencia Municipal.
Terminaba la gestión de JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO y, JESÚS GUILLERMO VILLARREAL –CHUCHO MEMO- y SONIA MARTÍNEZ DE VILLAR, candidatos del PRI y del PARM respectivamente, se disputaban la alcaldía.
Aquella historia la conocen harto, quienes vivieron en esa época.
SONIA tenía el respaldo y el apoyo de la mayoría de los electores.
Para impedir su llegada al poder municipal… anularon las elecciones.
Era el último año de gobierno de EMILIO MARTINEZ MANAUTOU y este, digan lo que digan los demás, influenció para que se impusiera un Consejo Municipal.
Los trascendidos revelan que el cargo de Concejal se le ofreció primero al abogado ABELARDO GUERRA FARIAS pero este, declinó “tal honor”.
Fue el ex administrador de la Aduana Fronteriza, FERNANDO MONTEMAYOR LOZANO, el que aceptó dirigir por los siguientes tres años, la administración municipal.
Unos años antes, MONTEMAYOR había sido el administrador de la Aduana Fronteriza.
Por cuestiones internas tuvo diferencias con el Jefe del Almacén de esa institución que, a la sazón, era MARTE MARTINEZ GARCIA.
MARTE, un hombre de negocios, era propietario de un elegante centro nocturno de la Zona Rosa. EL GOLDEN HOUSE o EL TABU.
Los dueños de tipo de establecimientos siempre gestionan, ante la autoridad municipal en turno, un horario de tolerancia para evitar ser infraccionados.
Llevado por sus rencores atrasados, MONTEMAYOR, ya como “primera autoridad municipal” aplicó “cero tolerancia” a los negocios de MARTE MARTINEZ.
“¡Cero tolerancia!”- dijo MONTEMAYOR.
Cuando el negocio de MARTE era clausurado por no respetar el horario oficial, las multas eran altísimas.
Entre multa y multa, MARTE MARTINEZ mejor decidió cerrar.
Y así pasaron los tres años de gobierno de MONTEMAYOR.
En 1989, JORGE CÁRDENAS, después de haber sido alcalde entre 1981-1983, se ponía en ruta, otra vez, hacia su segundo período como Presidente Municipal.
Entre JORGE y MARTE había estrecha amistad y el apoyo de este último a la campaña no se hizo esperar.
Cuando JORGE gana las elecciones MARTE le dice:
-“Voy a reabrir EL TABU ¿Puedo tener tolerancia en el horario de cierre?”-
-“¡Claro! Para que somos los amigos”- dice JORGE.
Con bombo y platillo, el primer minuto de 1990, EL TABU, de MARTE MARTÍNEZ, reabrió sus puertas.
Sin embargo, a las 2 de la mañana con 1 minuto, llegó ENRIQUE ROMO, sub-jefe policiaco al frente de tres patrullas ¡Y clausuró el negocio!
“¿Qué pasa, ROMO?”- dijo MARTE.
“Te pasaste del horario oficial y me dijo el alcalde que te cerrara. Ve y habla con él. Te está esperando en su casa de la 12 y Diagonal”- contestó ROMO.
Allá fue MARTE apresurado.
DON JORGE lo recibe a esa hora, riendo.
-“JORGE ¿Pues qué fue lo que pasó? ¿Por qué me clausuraste el negocio?”- dijo MARTE.
-“Mira MARTE. El único favor que me pidió FERNANDO MONTEMAYOR fue que te clausurara si te pasabas del horario. Yo, ya cumplí. Ahora ¡Ve y abre otra vez!”.
MARTE volvió a abrir el negocio con tolerancia en el horario.
El compromiso de JORGE con MONTEMAYOR… había sido cumplido.
MI PECHO NO ES…
REGRESO EL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS A TAMAULIPAS en hospitales, centros educativos, espacios cerrados y transporte público.
-Si ciudad Victoria tiene un río sin agua (el río San Marcos) ¿Qué de raro tiene que tenga un Palacio Municipal sin autoridad competente?
Digo.
Grato encuentro entre FELIPE GARZA NARVAEZ y el profesor ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, flamante líder de la sección XXX del SNTE.
-A días de que concluya el Título 42 en Estados Unidos, ha propiciado que migrantes se agolpen principalmente en zonas aledañas a los puentes internacionales de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas con la esperanza de movilizarse rápidamente en caso de que se les conceda el asilo por parte de EUA, cosa que, a decir de los conocedores… no va a suceder.
Tres la muerte de MIGUEL BARBOSA, gobernador de Puebla, el Congreso acordó nombrar como Gobernador sustituto a SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES, quien se desempeñaba como lider del Congreso Local.
El plazo para hacerlo vencía justo ayer el 15 de diciembre.
CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos la próxima semana, DIOS mediante, en CRÓNICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.