Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de noviembre, 2022
La atención y salud de la población migrante que se encuentra en las fronteras de Tamaulipas, es una prioridad para el Gobierno del Estado; por ello, es que se trabaja en conjunto con los Ayuntamientos y la Jurisdicción Sanitaria, aseguró el Sub Secretario de Salud, Gabriel de la Garza Garza.
Durante la visita que realizó -éste miércoles- al albergue emergente que se instaló en lo que fuera el edificio del Asilo de Ancianos Municipal, el funcionario estatal indicó que éstas acciones se implementan en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
La instrucción que recibimos del gobernador Américo Villarreal Anaya es hacer equipo con el presidente municipal en todas las áreas de gobierno ya que el flujo migratorio es un problema en cuestión social que no pueden impedir. Por ello dijo, la responsabilidad como Secretaría de Salud, es dales la atención que merecen, por lo que se pretende hacer brigadas médicas diariamente. "Sabemos que son varios miles de migrantes de diferentes nacionalidades los que se encentran en Reynosa y lo mismo hacemos en Matamrosos y Nuevo Laredo, la instrucción que tenemos es muy precisa, darle atención médica a niños, adultos y mujeres embarazadas".
De esta forma explicó, en caso de ser necesario, se les canalizará a los diversos hospitales con que se cuente en cada municipio.
"Se les brinda atención, medicamentos, vacunas, como en este momento que están aplicando la vacuna contra influenza y Covd-19, tenemos el apoyo de algunas universidades que están brindando atención diariamente".
Manifestó que por instrucción del gobernador estan entregando camas, cobijas, colchones, gel antibacterial para los migrantes.
"Si es necesario estamos en la disposición de tener a más gente de apoyo, esa es la instrucción que tenemos, hace una semana y media hicimos una evaluación de salud a los cinco jefes de la Jurisdicción Sanitaria y vimos que en este momento no es necesario el reforzamiento de los recursos humanos, pero si es necesario lo vamos a hacer".
Comentó que el Hospital General en Reynosa tiene una ocupación de camas de un 50 o 60 por ciento, pero se tiene cupo para más personas al igual que el Materno Infantl que tiene la misma ocupación.
"Estamos muy ocupados en la prevención, no tengo el numero exacto del numero de vacunas que tenemos para influenza, pero tenemos suficientes, sabemos que en Texas está altísima la estadistica de casos de influenza, en Tamaulipas estamos bajo control"