Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de junio, 2022
Con el resguardo de elementos de Seguridad Pública, el Congreso de Tamaulipas fue sitiado por casi once horas, con policías vestidos de civiles en el interior, que intentaron sin éxito resguardar ese recinto.
Pese al impresionante despliegue de fuerza, no impidieron que simpatizantes de Morena ingresaran en el Congreso, para respaldar la toma del Pleno que realizaron diputados de este partido.
Los hechos se registraron poco antes de las 13:00 horas, con el propósito de evitar que se aprobara en sesión ordinaria, una reforma al artículo 29 de la Ley Interna del Congreso.
Poco antes, los simpatizantes morenistas, fueron ayudados para acceder al Congreso, y burlar los filtros de seguridad que habían impuesto elementos de la Policía Estatal.
Los diputados de Morena, encabezados por su Coordinadora, Úrsula Salazar Mojica, pusieron cadenas en las puertas principales del recinto legislativo y se mantuvieron en el lugar hasta pasadas las 7 de la tarde.
Pero a las 5:40 de la tarde, pidieron a sus seguidores que salieran con calma y regresaran tranquilos a sus casas porque ellos, se mantendrían en el Pleno y encerrados para evitar que sesionarán el resto de diputados.
Para ello, la Presidenta de la Mesa Directiva Imelda Sanmiguel Sánchez, llamó a sesionar vía zoom y se publicaría la sesión en la página oficial del Congreso.
En ese momento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, vestidos de civiles y apoyados con personal de seguridad del Congreso, bloquearon el pasillo que lleva a la Oficina de la Junta de Coordinación Política, aunque muchos de los diputados estaban conectados vía internet en diferentes oficinas, muchos en la zona vip.
Alrededor de 18:00, las luces de los pasillos del Congreso se apagaron, principalmente, cuando arribaron los diputados del Congreso a esa zona y reclamaron que “era ilegal realizar esta sesión, no pueden hacerla ni convocar, si no está aprobado”, gritaban los diputados Elifa Gómez, Beto Granados, Marco Antonio Gallegos y Humberto Prieto entre otros.
“Mírenlos, allí están, gente infiltrada que si llegan hacernos daño, solo ellos serán los responsables”, advirtieron.
Tanto en pasillos como al interior de la Junta de Coordinación Política, estaban supuestos policías vestidos de civiles con la finalidad de realizar acciones preventivas y evitar destrozos en el Congreso.
En la puerta principal del edificio, se colocaron Policías Estatales y no se les apreciaba armas a la vista, pero hicieron una media luna, para resguardar el acceso principal por el cual no entraba ni salía nadie.
En puertas laterales también había elementos de seguridad y las puertas tenían candados al piso; Sin embargo, hubo trabajadores, personal administrativo y los mismos diputados que podían entrar y salir para recibir alimentos.
La diputada de Morena, Úrsula Salazar, hizo responsable de cualquier daño “que lleguemos a sufrir a elementos de Seguridad”.
Reclamó a diputados, por haber iniciado la sesión fuera un recinto y sin ser consensado. “Solo podrán sesionar si lo hacen las dos terceras partes”.
Anunció que como diputados, van promover “la destitución del mando policiaco que ordenó enviar policías, para actuar contra diputados, pero no será contra los policías, porque ellos son el pueblo”.
Desde el pleno y con un alta voz, la diputada de Morena dijo : “La defensa del pueblo será así, aunque les incomode y les moleste nuestras formas”.
“Convocamos a todo el pueblo de Tamaulipas para presentar un juicio político contra los diputados del PAN. Que no quede impune ninguna acción de los traidores y que el pueblo de Tamaulipas tenga memoria sobre lo que están haciendo”.