Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de marzo, 2011
.-PRI relevos locales en puerta
.-Surge en RB nuevo liderazgo
.-Fracasa PGR en el caso Torre
.-Informa hoy Rector de la UAT
Es de suponer, que al haberse consumado ya la llegada de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ a la Presidencia del PRI nacional, se procedería al reforzamiento y reestructuración de las estructuras del Partido tricolor en los estados, de cara a ese gran reto que implica el 2012 para los priistas.
Lo cual implicaría la renovación de las dirigencias de los Comités Municipales, que en el caso de Tamaulipas estarían en puerta.
Bajo una lógica elemental, daríamos por hecho que el PRI buscaría los mejores liderazgos, con miras a recuperar las plazas que hoy tiene perdidas.
Como es el caso de Río Bravo y Tampico.
Hasta ahora, en el caso del PRI riobravense, solo el abogado SERGIO QUIROGA ha levantado la mano buscando ocupar la silla de dirigente que está a punto de dejar CARLOS MORTON MARTINEZ.
A querer o no, Morton se va con la derrota a cuestas del Doctor ROBERTO GARCIA MARTINEZ, “haiga sido como haiga sido”.
Ahora se sabe que en la elección para alcalde de Río Bravo mediaron traiciones que habrían favorecido la llegada del panista JUAN DIEGO GUAJARDO.
A más de uno ha llamado la atención, el descaro con que PANFILO TAMEZ GALVAN, esposo de la diputada local priista por el VIII Distrito NORMA TREVIÑO GUAJARDO, renta a la alcaldía panista un edificio para Oficinas Municipales.
Al fin y al cabo Norma y Juan Diego son primos…y la cosa queda en familia.
Para efectos del relevo en el PRI de Río Bravo, no se sabe de algun otro cuadro, aparte de Sergio Quiroga, que expresamente haya manifestado su pretensión por la dirigencia municipal.
No obstante, en días pasados, el regidor priista JOSE LUIS DOMINGUEZ ESTRADA marcó un logro significativo, en su rol de contrapeso dentro del Cabildo 2011-2013 de mayoría panista.
Ni más ni menos, Domínguez Estrada hizo recular al alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO en su intentona de satanizar al ex alcalde priista ROBERTO BENET RAMOS bajo acusaciones de supuesto endeudamiento al Ayuntamiento por 41 millones de pesos.
Efecto para el cual, Domínguez unificó a los regidores del PRI, PT y PRD, no sin antes allegarse documentos oficiales mediante los cuales demostró que la deuda no era de 41, sino de 17 millones.
Al parecer, el punto de quiere para Juan Diego, sobrevino cuando Domínguez Estrada acreditó que de esos 17 millones, 6 mil 700 corresponderían a la deuda heredada por su hermano JUAN ANTONIO GUAJARDO en el gobierno municipal 2002-2004.
Aunado a los 5 millones de deuda dejados por JUAN DE DIOS CAVAZOS alcalde de Río Bravo en el trienio 2005-2007, quien está casado MARIA ELENA TREVIÑO GUAJARDO, para más señas, prima también de Juan Diego.
Ya podrán decir que el alcalde de Río Bravo es reculero…pero el prefirió darle vuelta a la página, según lo declaró textual, quizá para no meterse en broncas familiares.
Por lo pronto, ahí esta JOSE LUIS DOMINGUEZ como un elemento combativo y sagaz, del que podría echar mano el PRI para el relevo de su Comité local.
Hay quienes señalan que en ese tenor, el ex diputado local JUAN ALONSO CAMARILLO también estaría dispuesto a “sacrificarse”.
En el plano nacional, la revista “Proceso” publica esta semana un reportaje en el que da por hecho la renuncia de ARTURO CHAVEZ como titular de la Procuraduría General de la República.
Señala el reportero RICARDO RAVELO autor de dicho trabajo:
“El fracaso demostrado durante un año siete meses que lleva en el cargo, el desorden interno en la PGR y en sus delegaciones y los fracasos judiciales en casos relevantes como el asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, así como la Operación Limpieza, entre otros, provocaron que en Los Pinos y en la cúpula panista se esté discutiendo ya el relevo de Chávez Chávez”.
A propósito de posibles renuncias, el compañero y amigo FERNANDO ACUÑA publica en su columna “Cuadrante Político”:
“No son pocos los que hacen conjeturas acerca de la posibilidad de que, la primera despedida del gabinete sea esta psiquiatra que nadamás no le entiende al trabajo político estatal. Y es que para hacer bien las cosas en dependencias claves como la que se menciona, no basta con ser la chica de los dieces y los posgrados. Ni tampoco es suficiente tener un IQ fuera de lo normal, como loa acaba de asegurar su hermano Abel Guerra Garza”. Esto, en relación con la Jefa de Sedesol Estatal DINORAH GUERRA GARZA.
En la agenda de hoy lunes destaca el Informe del Rector de la UAT, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ a la sociedad tamaulipeca. Evento cuyos detalles comentaremos en la siguiente entrega.
CONTRAFUEGO: Remember que la política es como la guerra, y los pesos son las balas.
Hasta la próxima.