Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de marzo, 2011
.-Juan Diego, balconeado ante ETC
.-Regidor priista refuta deuda de RB
.-“No puedo hacer nada” E. De León
.-Ponchito, acorralado por regidores
Aún se comenta en los corrillos políticos, el sofocón que sufrió el alcalde panista JUAN DIEGO GUAJARDO, durante la reciente visita que efectuó el gobernador EGIDIO TORRE CANTU a Río Bravo.
Resulta, que previo a dicha visita, el edil de extracción albiazul declaró a reporteros locales que no había recibido apoyo alguno del Gobierno Estatal.
He aquí que Guajardo no contaba con la astucia del compañero reportero ROBERTO PEREZ MARTINEZ, quien al participar en una entrevista banquetera al Mandatario, cuestionó:
-¿Es cierto que el Gobierno estatal no ha entregado las participaciones al Ayuntamiento de Río Bravo?
A lo cual respondió el Ingeniero Torre Cantú que tales Participaciones se entregaron puntualmente.
-¿A ver, alcalde? repreguntó el reportero dirigiéndose a Juan Diego.
“A lo mejor no le entendieron lo que dijo”, atajó el gobernante, volviendo su mirada al edil.
“Yo no dije eso”, balbuceó Guajardo, con semblante abochornado.
No es por intrigar, pero últimamente el alcalde de Río Bravo no las ha traído todas consigo.
Aparte de la vergüenza que pasó frente al gobernador con el tema de las Participaciones, tuvo otro tropezón en reciente sesión de Cabildo.
Ello tuvo lugar el pasado lunes, cuando frente a Síndicos y regidores, el alcalde Guajardo expuso:
“El Ayuntamiento de Río Bravo tiene una deuda de 41 millones de pesos que dejó Roberto Benet”, portando en su diestra una hoja de papel sin sellos ni firmas.
Como quien dice, el edil riobravense traía el dato apuntado en “papel de las tortillas”.
No contaba, seguramente, con la revirada que le tenía preparada el regidor priista JOSE LUIS DOMINGUEZ ESTRADA, quien apoyado en documentos, trajo a colación los Convenios existentes con la Federación para condonación de las deudas de administraciones municipales en el rubro de Impuestos sobre nóminas y otros cargos de orden federal.
Que aplicados al caso de Río Bravo, estableció Domínguez, implican una condonación de 12 millones de pesos. “Es decir que la deuda bajaría automáticamente a 17 millones”, puntualizó.
Abundó el regidor Domínguez, que la administración de JUAN ANTONIO GUAJARDO dejó una deuda de 6 millones 700 mil pesos, y la de JUAN DE DIOS CAVAZOS, 5 millones.
De acuerdo al dicho de DOMINGUEZ ESTRADA, la deuda real que dejó Benet, sería menor a 6 millones de pesos.
El alcalde priista de Valle Hermoso EFRAIN DE LEON LEON, también pasaba ayer tremendo aprieto, esto, durante la entrevista que vía telefónica le hizo el periodista JOAQUIN LOPEZ-DÓRIGA, en relación a eventos violentos suscitados en ese solar.
-¿Cómo se vive en Valle Hermoso, en medio de esta situación? inquirió el comunicador en el arranque de su enlace con el edil.
“Lo que pasa que no es en pleno centro, o sea, la gente, yo creo que ya nos acostumbramos a hacer la vida…nosotros que más quisiéramos, que fuera un pueblo tranquilo”, adujo el presidente municipal.
A resumidas cuentas, DE LEON LEON respondió las últimas preguntas de esta entrevista, con frases textuales como: “no puedo hacer nada contra este fenómeno”, y “sí, tengo miedo, soy un ser humano”.
‘Haiga sido como haiga sido’, De León supo inspirar un trato considerado en su entrevistador, quien al despedirse le dijo: “Le aprecio mucho que me haya contestado, y que haya sido tan sincero conmigo, sobre todo, porque normalmente los políticos no lo son”.
Por cierto, ¿ya vieron la alerta que ha enviado el gobierno del estado de Texas a sus conciudadanos, para que eviten viajar a México en las próximas vacaciones?
¿O sea que los abrazos y apapachos que se dan a medio Puente Internacional los alcaldes de Tamaulipas con sus homólogos tejanos…sirven para dos cosas?
El alcalde de Matamoros PONCHITO SANCHEZ, también suda la gota gorda, ante exigencias de información veraz y concreta que le plantean –por la vía jurídica- regidores del PAN y PRD.
CONTRAFUEGO: 62 días…y no hallan la puerta.
Hasta la próxima.