Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de abril, 2022
La entrada en vigor del sistema en materia de justicia laboral en Tamaulipas se prolongará hasta el 3 de octubre del 2022, debido a que las aportaciones del fondo federal no han llegado a la entidad para terminar la infraestructura de este modelo laboral.
Imelda Sanmiguel Sánchez, Presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, propuso una iniciativa para armonizar la Ley con las disposiciones que acordó desde la Comisión de Trabajo de Previsión Social de la Cámara de Diputados el pasado 9 de febrero del 2022.
Tamaulipas, es uno de los Estados que se encuentra en la tercera etapa para emitir la declaratoria de entrada en funciones de los Tribunales Laborales el día 1 de mayo del 2022, como se había acordado en el mes de septiembre del 2021.
La diputada del PAN explicó que esta propuesta, busca modificar el régimen transitorio para el arranque de este nuevo modelo de justicia laboral que contempla la tercera etapa de implementación.
“El plazo establecido para el 1 de mayo del presente año resulta insuficiente, dado que las aportaciones presupuestales correspondientes del fondo federal para las entidades que conforman la tercera etapa de implementación al día de hoy se encuentran aún en trámite”.
Añade: “Los calendarios para su aplicación tanto de obra y equipamiento para habilitar la infraestructura necesaria para la operación de las nuevas instituciones en todas las entidades federativas ya citadas en líneas previas, incluida Tamaulipas, en estos momentos se encuentra aún en proceso de gestión de los trámites y revisión de proyectos correspondientes para su eventual asignación”.
Sanmiguel Sánchez, aclaró que esta iniciativa, contiene un aspecto meramente material dado el aún vigente trámite de índole presupuestal.
Ante ello, señaló que Tamaulipas al igual que las demás entidades que conforman la tercera etapa de implementación de la nueva justicia laboral requieren contar con las condiciones materiales y financieras necesarias para la adecuación, equipamiento, habilitación e inicio de funciones de las nuevas instituciones laborales locales, simultáneamente con las instituciones federales que corresponden a la misma conforme a la Estrategia Nacional para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Por lo anterior, es que resulta necesario ajustar el artículo segundo transitorio del Decreto No. LXIV-795, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, en materia de Tribunales Laborales, con el fin de modificar el plazo legal establecido en el mismo, armonizándolo con lo que al efecto se establece en la Ley Federal del Trabajo para su cumplimiento.