Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de marzo, 2022
.-Marco Gallegos, ‘resentido’ con “Makito”
.-Diputado pidió puestos que no le dieron
.-Supuesto reacomodo en Comité de AVA
.-Reunión de Morena, termina en ‘rabieta’
“Enójense las comadres, y salen las verdades”, eso dice conocido adagio, que viene al caso, tras lo acontecido en la más reciente sesión del Congreso del Estado.
A iniciativa del diputado de Morena por el distrito 07 con cabecera en Reynosa, HUMBERTO PRIETO HERRERA, se sometió a votación el dotar de autonomía a los Ayuntamientos de Tamaulipas, en materia de Reglamentos.
Aunque en la 65 Legislatura que inició funciones el 1 de octubre pasado, Morena es mayoría, en los hechos, los integrantes de la bancada guinda se las han visto negras, para consolidar sus iniciativas y propuestas. En muchos casos no lo han logrado.
El de esta iniciativa del diputado Prieto Herrera no fue la excepción, toda vez que Morena fue derrotado 19-17 en la votación, siendo superado por los diputados del PRI, PAN, MC y uno de su propia bancada, en este caso, el diputado MARCO GALLEGOS GALVÁN.
Como se dice vulgarmente, Marco Gallegos no se manda solo, pues el ‘dueño’ de su ‘correa’, es decir, quien lo hizo candidato de Morena a la diputación del distrito 04 en junio del año pasado, fue ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. El chiste se cuenta solo.
Al igual que otros diputados locales de Morena, entre ellos varios de Reynosa, seguramente Marco Gallegos nunca imaginó que ‘ganaría’ una elección, y que ‘batearía’ de la manera que lo está haciendo, al lado de su ‘padrino’ Zertuche.
¿Y de chamba cómo anda el diputado Marco Gallegos?.
En Reynosa no se sabe nada, acerca de su desempeño como presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, y vaya que los hay en esta ciudad.
Tampoco se sabe qué está haciendo Gallegos Galván como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, y si algo ha requerido en estos días la población de Reynosa, es precisamente seguridad, ante la ola de balaceras.
Dudamos mucho que el diputado Gallegos le ‘entre’ a estos asuntos, ni siquiera al tema de los migrantes hacinados en la plaza de la República, lo cual le concierne, como integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.
Respecto al párrafo con que iniciamos este texto, ahí tienen ustedes, que el alcalde de Reynosa CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, no perdió la oportunidad de asestarle un “no me olvides” a MARCO GALLEGOS, al ser cuestionado por los periodistas en torno al voto de este legislador, durante una gira que realizó por planteles escolares.
“Es muy triste cuando ves a un compañero que apoyaste, a un compañero que es de tu Partido, que por no darle espacios que te pidió en el Ayuntamiento, te vota en contra, sin ninguna razón, en contra de todo su equipo parlamentario, y que sea el voto decisivo para que a Reynosa le vaya peor y para que el gobernador siga controlando a todos los municipios del estado de Tamaulipas”.
“Duele más cuando es un compañero el que te traiciona”, remató “Makito” en alusión a Marco Gallegos, y dijo que muchas iniciativas que atañen a Reynosa, están ‘atoradas’ en el Congreso Local.
O sea que, ya salió el peine, de que Marco Gallegos le pidió posiciones a “Makito” en el gobierno municipal, pero el retoño de MAKI ORTIZ no se las quiso dar, probablemente por órdenes de su mami, que a diario llama por teléfono a los Secretarios del gobierno municipal, para darles órdenes.
Alguien con ‘mano izquierda’, quizá sea lo que ocupan en Morena, dicho lo cual, por este ‘choque’ entre los diputados locales de esa denominación, HUMBERTO PRIETO y MARCO GALLEGOS.
Así como por la ‘airada’ reacción que tuvo el ex delegado de los programas sociales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, durante una reunión (por zoom) de integrantes del Comité de Campaña del precandidato AMÉRICO VILLARREAL, de la cual “JR” se retiró visiblemente molesto, sin mediar explicación.
Según se sabe, del CEN de Morena que preside MARIO DELGADO, les mandaron un paquete de “machuchones”, entre ellos un coordinador general de la campaña, un señor ABIDEL ALBIZ, y un ‘gurú’ español de apellido FERNÁNDEZ que desarrollaría tareas de Comunicación Política. Algo que no le gustó nadita a “JR”, según trascendió.
Por su parte, la diputada local del distrito 08, CASANDRA DE LOS SANTOS, se quejó amargamente ante los reporteros, de que el sueldo que percibe en el Congreso Local (75 mil pesos), no le alcanza, pues de allí tiene que pagar a una asistente, su oficina de gestoría, alimentación, y el lugar donde se hospeda. ¿Le harán falta unas clasecitas de austeridad republicana?.
CONTRAFUEGO: Que le pida la receta al de la “Casa Gris”.
Hasta la próxima.