Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de marzo, 2022
El 4 de marzo de 1929 “nace” el Partido Revolucionario Institucional.
Hoy, el vetusto partido político cumple 93 años, con achaques, reumático, lleno de golpes y heridas que tardan varios años en sanar… y quién sabe si sanen.
En resumidas cuentas, el PRI, no tiene nada que celebrar.
Todavía a principios del año pasado el PRI gobernaba en 12 estados.
Pero después de las elecciones de junio de ese año, le arrebataron ocho estados:
Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí.
Quedo como pollo desplumado y solo gobierna ahora en 4 estados y eso porque no estuvieron en juego el año pasado. Estos son: Oaxaca, estado de México, Hidalgo y Coahuila.
En Algunos estados del país, Tamaulipas incluido, el PRI ha tenido que unirse en alianza con el PAN y PRD para postular candidatos puesto que ellos, los priístas carecen de verdaderos líderes políticos.
Quien lo dijera. En que se convirtió aquel poderosísimo partido político que, con sus puras siglas, era garantía de victoria electoral en la mayoría de los comicios: Era un cheque en blanco.
Pero los abusos del poder, las imposiciones en candidaturas, las “chiflazones” de los mal llamados líderes y los cacicazgos hicieron un gran boquete en la línea de flotación de ese poderoso transatlántico y como el Titanic, se fue a pique.
El 2000 perdieron la Presidencia de la República y la mayoría de diputados y senadores en el Congreso.
Empezaron a perder, primero alcaldías y luego gubernaturas.
Hoy, el PRI no es un buque de guerra ni siquiera un buque pesquero. Es una lancha con un motor fuera de borda que se mueve erráticamente en el agua.
No se ve como, en el futuro, el PRI se recupere.
Encima, jodidos y todo, algunos priístas de corazón, siguen en la brega.
Que no desaparezcan las senadurías, diputaciones y regidurías plurinominales porque los priístas… se quedarán chiflando en la loma.
Ni hablar, chatos. Nada que celebrar.
MI PECHO NO ES…
Ayer, en el puente Reynosa-Hidalgo, los alcaldes de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ y de McAllen, SERGIO CORONADO, se dieron el abrazo fraterno, luego de que el año pasado no hubo festejos entre estas dos ciudades.
En el evento estuvo MAKI ORTIZ al lado de su hijo, el alcalde PEÑA ORTIZ quien destacó la amistad que existe ente los dos pueblos hermanos.
Muy bien.
¿Y EL ACUEDUCTO DEL RÍO PÁNUCO A MONTERREY?
SALVADOR TREVIÑO GARZA, comisionado estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), descartó la construcción del Acueducto Monterrey VI, que planea llevar agua del río Pánuco a Nuevo León.
“El gobernador ha sido muy claro que hay que cumplir con los acuerdos, con los tratados y convenios firmados”, señalando el Tratado de Aguas de 1944 del río Bravo y el de 1996 de la presa El Cuchillo.
El proyecto del Acueducto Monterrey VI pretende traer agua desde el río Pánuco en San Luis Potosí hasta la zona metropolitana de Monterrey.
TEVIÑO GARZA dijo que Tamaulipas no cuenta con los estudios para determinar las afectaciones que podría generar esta obra a la entidad, toda vez que pretende atravesar por todo el territorio.
Este proyecto hidrológico que pretende hacer el trasvase de agua del río Pánuco, que forma parte del sistema hidrológico natural Tula-Moctezuma-Pánuco, que atraviesa los estados de Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, para abastecer de agua a la ciudad de Monterrey.
Y con el firme objetivo de que Morena no les siga ganando pisada en cuanto a la mención de prospectos para suceder a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el 2024, figuras como RICARDO “Perseguido” ANAYA, CABEZA DE VACA, LILLY TELLEZ, MARU CAMPOS, SANTIAGO CREEL y MAURICIO KURI comenzarán a recibir la luz intermitente de los reflectores del PAN para que la gente los vea, los conozca y empiece a familiarizarse con su imagen.
La pretensión del PAN es tener, desde ahora, figuras políticas populares para competir con los personajes que MORENA ha puesto en el escaparate desde el año pasado: CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRAD y RICARDO MONREAL.
A DON AGUSTIN CISNEROS le enviamos, desde este espacio, nuestra firme solidaridad.
Con todo respeto.
CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo lunes, Dios mediante, en CRÓNICA SEMANAL
Por hoy, es todo.