Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de febrero, 2022
De un universo de 4 millones de autos americanos que existen en el país, un 30 por ciento no podrán completar éste trámite debido a la gran cantidad de requisitos que se están solicitando, aseguró el agente aduanal Raymundo Valdez Gárate.
Manifestó que se les está pidendo que se integre un carfax que indique que los vehículos no se hayan inundado, que no vaya a ser utilizado para venta de partes, para demolición, asi como el factor contaminante. "Hay muchos factores que podrían impedir la regularización, además esta el factor contaminante, que pase la prueba, si no pasa alguna de las dos pruebas, el carro no se nacionaliza y de todas maneras seguiría el problema". Destacó que no sirve de mucho el proyecto de regularización ya que además, no se tomaron en cuenta a todas las aduanas para realizar éste tramite.
"Ha habido muchos rumores, que se va a abrir Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira pero no hay nada. Han sacado algunas hojas donde se indican las aduanas, pero todo está detenido, no hay nada por el momento".
Explicó que en Tamaulipas, sólo están habilitadas las aduanas de Miguel Alemán y Camargo, para la regularización de autos.
"En todos los estados de la frontera hay al menos una aduana, los agentes aduanales que están autorizados pueden acudir. Actualmente el trámite tiene un costo aproximado de 6 mil pesos, es decir, los 2 mil 500 que anunció el Gobierno Federal y lo que cobra la agencia por los gastos de operación".