Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de febrero, 2022
El Gobierno de Nuevo León se encuentra a la espera de la declaratoria federal de emergencia ante la falta de agua y por lo pronto, trabaja en la concesión de Conagua para trasvasar 15 metros cúbicos de agua del Pánuco al noreste de México.
Así lo informó el gobernador Samuel García quien dijo, se trata de un proyecto tan grande que le daría agua a la región los siguientes 20 años. "Estamos esperando la declaratoria federal y con eso estoy seguro de que proyectos que hoy sacamos, que hay muchos, pero tenemos que verlos de manera regional, saldrán adelante". El proyecto del Pánuco dijo, se puso sobre la mesa en el Segundo Encuentro de Gobernadores, celebrado en esta frontera. "Lo que estoy proponiendo es que si lo vemos como región, puede haber recursos suficientes, pero tiene que entrar la Federación, Nuevo León, Tamaulipas y si a Coahuila le interesa por Saltillo también".
Indicó que son proyectos tan grandes, que van a requerir de la iniciativa privada.
El gobernador de Nuevo León manifestó que seguirán respetando los acuerdos entre ellos, trasvasar agua a Tamaulipas.
"Son proyectos muy grandes que se llevan dos o tres años y en el inter, debemos entender que tenemos que seguir respetando los acuerdos y sobre todo entender, que se trata de cuencas, si le estiras de un lado afectas otro, recordemos lo que pasó en Chihuahua donde perdió la vida una ejidataria por cumplir una cuota".
En la región explicó es todo lo contrario pues se busca, llegar a acuerdos.
"Hay que platicar, llegar a acuerdos donde todos ganen. Creo fervientemente que en este proyecto todos ganan, porque hoy el río Tampaón vierte al mar 200 metros cúbicos que se tiran al mar y aquí nos urgen 5. Mientras que en unas regiones su problema es el exceso, acá es la falta de agua, entonces tiene que entrar la federación", concluyó..