Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de enero, 2022
De no aprobarse la Reforma Eléctrica que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se corre el riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparezca y como consecuencia las empresas privadas, fijarán tarifas a su conveniencia.
Así lo informó la diputada federal Claudia Hernández (del Grupo Parlamentario de MORENA) durante la reunión informativa que celebró éste jueves en Reynosa. "Es claro que el plan de los gobiernos neoliberales era desmantelar la CFE mediante una crisis financiera que le impidiera generar electricidad por sí misma...".
Y agregó:
"CFE estaba destinada a ser objeto de un robo y desmantelamiento sin precedente, impulsada por la Reforma Energética del gobierno anterior, ya saben de quién la fragmentó en seis empresas que no pueden coordinarse entre sí", dijo la diputada.
Indicó que por ejemplo la CFE Suministro Básico, encargada de dar energía a los hogares mexicanos está impedida de comprar electricidad a otras centrales de la CFE, obligándola a adquirirla de otras empresas.
"La energía es un negocio para las empresas particulares y no, un servicio, por su parte CFE garantizaría el acceso a la electricidad a todas las familias mexicanas con precios justos o acaso, debemos dejar que los extranjeros sigan enriqueciéndose con nuestra electricidad y nuestros recursos, no lo podemos permitir" explicó Hernández.
Se debe dijo, anteponer el interés público por encima de los particulares, ya que la reforma busca proteger a los grupos mas vulnerables.
"Con la Reforma, la CFE podra llegar a donde las empresas neoliberales no quieren ir porque no es negocio, priorizando a los pueblos originarios, impulsando que llegue electricidad a las comunidades de difícil acceso o en situación de marginación", indicó.