Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de noviembre, 2021
.-Erasmo González, ¿‘factor’ de decisión?
.-Ausencias notables en ‘cena de unidad’
.-Candidata perdedora, ‘robando cámara’
.-Chucho Nader se ‘destapa’ para el 2022
Lo hemos comentado en este espacio, más de una vez: que el diputado federal del distrito 07 con sede en Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se asume como ‘edecán’ oficial en Tamaulipas del dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO.
Cabe suponer que, con ese ‘carácter’, González Robledo convocó a una reunión que tuvo lugar la noche del jueves en un restaurante ubicado por el rumbo de Insurgentes Sur, en la Ciudad de México.
El propio González Robledo publicó una foto alusiva a dicha reunión, acompañada del texto: “Vamos en unidad. Morena va”.
De entrada, se podría decir que la foto en mención es políticamente incorrecta, pues la que aparece en primer plano, “robando cámara”, como se dice vulgarmente, es la candidata perdedora de Morena a la alcaldía de Tampico, OLGA SOSA RUÍZ.
¿A santo de qué?, si Olga Sosa ‘empinó a Morena, y no pudo ganar la alcaldía, ni con toda la ‘lana’ de los hermanos Carmona.
En cambio, a candidatos que entregaron buenos resultados a Morena, ganando sus respectivas plazas, como la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS y ARMANDO MARTÍNEZ alcalde de Altamira, los ‘refundieron’ al final de la imagen.
Si lo que buscaba el ex Priista González Robledo (‘hechura’ del ex alcalde tricolor de Madero GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN), era demostrar con esa reunión que es capaz de concitar la unidad al interior de Morena, evidentemente no lo logró.
Dicho lo cual, porque en la reunión no estuvieron los alcaldes: MARIO LÓPEZ “La Borrega” de Matamoros, y ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN de Madero, ni “Makito” de Reynosa (quien habría puesto como condición para asistir, que incluyeran a su “mami”).
Respecto a la ausencia de López Hernández, trascendió que ni siquiera estaba en la lista de invitados de Erasmo.
En el caso de Oseguera, se sabe que a él sí se le corrió la invitación, al igual que al ‘súper delegado’ de los Programas del Desarrollo, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que tampoco asistió.
No es por intrigar, pero apenas ‘celebraban’ los simpatizantes de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que la citada reunión (y la foto) implicaban una señal de unidad en torno a la aspiración del Senador por la gubernatura, cuando el ex ‘súper delegado’ JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, les aguadó la fiesta.
Es decir, que Gómez Leal publicó un video en Facebook, unas horas después de la ‘cena de la unidad’, diciendo: “Me han preguntado mucho si voy a participar a la gubernatura, y la respuesta es un sí; sí voy a participar, ya el Partido no tarda en abrir la convocatoria”.
De acuerdo a un trascendido, el 11 de octubre pasado, “JR” se habría reunido con Américo Villarreal en el hotel Holiday Inn de Reynosa, en una suite que se renta para reuniones de negocios, ‘para expresarle su apoyo’.
No hay que perder de vista, que lo que presuntamente trae “JR”, es muchísima ‘lana’ (de las aduanas).
Ante este panorama aparentemente confuso que presentaría Morena en esta etapa temprana del proceso electoral, nos dijo el vocero de uno de los principales aspirantes: “Es estrategia”.
¿Será una estrategia enfocada a ‘presionar’ para que salga rápido la convocatoria de Morena, o acaso para favorecer a uno de los aspirantes a la gubernatura en particular?.
A quien piense tal cosa, habría que recordarle que las ‘presiones’ no jalan, cuando se trata de las decisiones que toma AMLO. Si alguien lo duda, habría que recordarle la ‘presión’ que en 2018 ejerció RICARDO MONREAL, tratando de obtener la candidatura a jefe de gobierno de la CDMX, y el desenlace de aquel episodio.
¿Acaso quien se asume como ‘edecán’ de Mario Delgado en Tamaulipas rompería la soberanía de AMLO en ese sentido?. ¿A poco sí está tan ‘garrote’ el diputado maderense con el dirigente nacional de Morena, como para eso?.
Otro detalle políticamente incorrecto de la foto alusiva a “la cena de la unidad” sería, que en la cabecera de la mesa ‘sentaron’ a la diputada federal plurinominal BLANCA ARACELI NARRO PANAMEÑO, una desconocida en Tamaulipas, pese a ser originaria de Tampico.
Mientras tanto en el PAN, ayer domingo, el alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, ‘destapó’ sus aspiraciones para gobernador. No hay que olvidar que el 6 de junio pasado, fue él quien “le arrimó una zapatería” a Morena en el puerto jaibo.
CONTRAFUEGO: “No caeremos en chantajes”: AMLO dixit.
Hasta la próxima.