4 de abril, 2021
Las poco más de tres mil personas que estarán participando como funcionarios de casillas quedarán totalmente capacitados y listos para la contienda del próximo 6 de junio, pese a que 3 de cada 10 ciudadanos insaculados han dicho no para participar en la fiesta cívica.
Sobre el tema, la presidenta del consejo distrital 8 con sede en Tampico, María de la Luz Espinoza Hernández, aseguró que las 525 casillas estarán debidamente cubiertas para el día de los comicios, pues el proceso de insaculación para invitar a la población marcha por bien camino.
Apuntó que como en cada elección el rechazo a no participar en la organización del proceso electoral siempre es difícil, sin embargo la labor del INE es alentar la participación ciudadana para el día de los comicios.
Apuntó que, desafortunadamente, solo tres de cada diez ciudadanos aceptan participar en las labores organizativas de la elección, particularmente como funcionarios de casilla.
Recordó que por cada casilla se deben tomar en cuenta a seis personas que cumplirán con esa labor y tres más que serán suplentes, en caso de que algún titular no pueda estar el próximo 6 de junio.
Espinoza dejó en claro que para este aspecto tan importante siempre la autoridad electoral deja un "colchón" para sustitución, pues en muchas ocasiones existe ausencia o justificación de los participantes el día de la jornada electoral.
"Hemos capacitado a poco más de 9 mil personas, para 3150 funcionarios de casilla que coordinaremos para el día de la elección", dijo
Dijo que a la fecha se han visitado a 49 mil 332 ciudadanos de Tampico y parte de Ciudad Madero, de los cuales 30 mil 263 han sido debidamente notificados.
Enfatizó que es una de las elecciones más importantes en la historia del país por el número de cargos públicos que habrán de elegirse en las urnas, de ahí la importancia de que la población se interese y compenetre en las labores que encabeza el INE en la organización de la elección.