5 de diciembre, 2020
El secretario de turismo del gobierno del estado, Fernando Olivera Rocha, advirtió que la pandemia dejó 3 mil 700 millones de pesos en pérdida para el sector, de los cuales 1.6 millones de pesos corresponden a la zona sur, siendo los hoteleros los mayormente afectados.
Indicó que las restricciones sanitarias habrán de continuar en los sitios turísticos, por lo que la población tendrá que cumplir los protocolos y continuar reservando mediante las aplicaciones. El titular de la dependencia estatal apuntó que el caso "NL" donde existe semáforo rojo por altos casos de covid19, no debe preocupar a Tamaulipas, pues ante ello debe imperar la concientización de las personas por atender los protocolos debidos y evitar caer en mayor incidencia.
Puntualizó que la secretaría de salud y las diversas instancias estatales que participan en la prevención, siguen llevando los programas preventivos de salud, lo que ha permitido que la entidad sea uno de los estados que mejor ha administrado la pandemia.
Pidió, de preferencia, a la población y visitantes seguir en sus domicilios, pues a pesar de que todos los sectores productivos cumplen con las medidas sanitarias, la movilidad se ha disparado y con ello la incidencia del mal sanitario Olivera, enfatizó que la pérdida de fuentes de empleo también ha sido la constante en el turismo, al grado que hasta septiembre se reportan 5700 fuentes de trabajo dadas de baja en la entidad.
"El turismo es el más afectado en todo el mundo por la pandemia, en hospedaje, alimentos, bebidas y recreación, aunque en octubre se tuvo una leve recuperación de poco más de 150", apuntó
Finalmente, externó que estos meses de pandemia se tuvo una perdida en ocupación hotelera de 2.2 millones "de cuartos perdidos por noche", cifra que se tuvo apenas el año pasado.