6 de abril, 2018
Luego de que el Presidente de EUA Donald Trump decidiera establecer seguridad en toda la franja fronteriza con México y ante la serie de "amagues" que hace para no fructificar el TLC, la candidata a senadora por Tamaulipas Yahleel Abdala Carmona, dejó en claro que pese a esto la relación con el vecino país continuará, pues el intercambio comercial entre ambos es importante "Y primeramente somos dos naciones hermanas, nosotros no vamos a hacer daño allá, ni tampoco somos malos, además no se puede romper, de la noche a la mañana, la relación comercial con EUA".
La candidata al Senado por el PRI lamentó -en entrevista realizada este viernes- la decisión del presidente norteamericano en buscar "cerrar" la frontera con el uso de la Guardia Nacional y añadió que México siempre ha sido importante para el país de las barras y las estrellas en materia económica. "Trump no ha sabido respetar a sus aliados, México ha sido aliado de EUA por mucho tiempo, no podemos permitir que decisiones arbitrarias y ejecutivas dañen lo que a muchos nos beneficia, antes que todo somos seres humanos, nos necesitamos para salir adelante", acotó
Abdala, expresó que el hartazgo político también existe en aquel país donde muchos connacionales y estadounidenses no comulgan con la política que se ejerce desde la casa blanca.
Añadió que pese a que, por momentos, se observa un distanciamiento entre ambas naciones, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) si tiene futuro y las negociaciones continúan avanzado favorablemente.
Puso como ejemplo que por la Aduana de Nuevo Laredo pasa el sesenta por ciento de la mercancía que ingresa a Estados Unidos.
"Tamaulipas es uno de los puentes comerciales más importantes entre ambos países, y por consiguiente no se puede romper tan fácilmente el intercambio comercial",