1 de abril, 2018
Los residentes del interior del país se despertaron este domingo con el nuevo Horario de Verano y se “emparejaron” con los de la frontera norte en donde se adelantó el Horario de Verano Fronterizo, el pasado 12 de marzo.
Ya no existe la diferencia de una hora que se vivió durante tres semanas.
En el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona, en los Estados Unidos.
Los 33 municipios fronterizos en donde se aplicó el también denominado Horario Estacional fueron:
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
El objetivo del Horario de Verano es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.
El Horario de Verano en la Republica mexicana terminará el 28 de octubre de este año.
Sin embargo, en la frontera norte se mantendrá el reloj adelantado una hora durante una semana más, hasta el 4 de noviembre, para estar a la par con los Estados Unidos. [Primitivo López/Laredo Press]