19 de octubre, 2022
El presidente del PT en Tampico, Martín Castellanos Castelán, anticipó que la reforma electoral corre un gran riesgo en la Cámara Baja, aunque existe la posibilidad de que sea negociada con la oposición en las llamadas leyes secundarias.
En entrevista, apuntó que el morenismo necesita de las dos terceras partes para que haya una Reforma a la Constitución de tal envergadura. Castellanos, advirtió que las leyes secundarias de la propuesta pudieran "negociarse" en la Cámara Baja y Alta, aunque eso, dijo, dependerá del 'cabildeo' que exista entre las fuerzas políticas. Explicó que otro ahorro en las elecciones sería que de una vez por todas se implementara el voto electrónico, y de esta manera reducir gastos en operatividad. "Y ayudarle a que el INE gaste menos en época de elecciones", dijo.
Destacó que el PT mantiene una postura de ahorrar en ese rubro, sin embargo, dijo, hay puntos de la iniciativa planteada por Morena que resultan inviables y hasta imposibles de que sean avaladas en por la oposición.
Enfatizó que una Reforma de fondo al tema electoral podría no salir del todo bien, sobre todo cuando se piensa darle un cambio total al INE, cuando tiene más de 30 años de organizar elecciones en el país.