31 de julio, 2022
El cierre de un 60% de las papelerías desde que la panademia llegó a la zona sur, bajas ventas, servicios básicos impagables, carestía de insumos y escasez de productos, son algunos rubros que enfrenta el sector desde el 2020, expresó la comerciante, Rosa Edith Deantes Martínez.
Mencionó que el sector de las papelerías y útiles escolares llegará al inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023 en malas condiciones, aunque, dijo, con la esperanza de que el movimiento comercial mejore una vez que las clases ya vuelven a ser presenciales.
La empresaria dedicada a ese giro, manifestó que el costo de los útiles escolares se ha incrementado en casi un cien por ciento debido a la escasez.
"La panademia cerró muchas fábricas y apenas algunas se están volviendo a reactivar, aunado a qué no hay insumos", señaló
Detalló que productos como la cartulina, opalina hoy en día escasean y otros más como colores, plumones y tintas, se han encarecido, además del papel.
"El papel mes tras mes sube de precio, del año pasado a la fecha se ha encarecido poco más del 80%", detalló
Deantes, explicó que por si fuera poco y debido a las bajas ventas, muchos comercios dedicados a este giro han tenido que bajar sus cortinas, pues la renta, los servicios básicos y los sueldos de empleados, prácticamente están aniquilando a las papelerías "tradicionales".
Remarcó que el rubro papelero de la zona sur espera lograr una recuperación económica a partir de agosto próximo, pero sobre todo evitar que el sector productivo siga yendo a la quiebra.