26 de junio, 2022
Un alto porcentaje de trabajos relacionados con imprenta se realizan en la Cdmx desde hace ya un buen tiempo, debido a que más del 70% de esos negocios situados en la región sur tuvieron que bajar sus cortinas al ser rebasados por la tecnología o resultar incosteables, señaló el consejero de la cámara nacional de la industria de las artes gráficas, Andrés Ramiro Bautista.
Explicó que la actividad de la imprenta fue un negocio muy activo hasta hace apenas algunos años, cuando la era digital apareció y vino a dar al traste con muchos negocios que centraban la actividad en la tipografía o imprenta manual.
La era digital, dijo, avanzó a pasos agigantados ocasionado que "el negativo, la placa y offset" poco a poco, también, resultaran obsoletos para la clase de trabajos impresos que ya comenzaban a requerirse.
Ramiro, enfatizó que hace apenas 17 años que la cámara de artes gráficas en la región mantenía un padrón de poco más de 200 afiliados, cifra que se ha ido diluyendo.
"Hoy solo nuestros agremiados se cuentan con los dedos, hay muy pocos ya", explicó
El consejero nacional de la CNIAG remarcó que ahora en la ciudad de México es donde se lleva a cabo este tipo de "maquila", pues allá la actividad aún persiste y es muy amplia.
"Muchos también se modernizaron y se adecuaron a la tecnología, pero también muchos dejaron de trabajar pues requerían invertir en sus negocios", dijo