14 de junio, 2022
Tras iniciar la temporada de fenómenos hidrometeorológicos en el Golfo de México que se extenderá hasta el último bimestre del año, el alcalde porteño Jesús Nader Nasrrallah, recordó que 30% de la población corre riesgo de sufrir algún daño por la naturaleza, ya sea en sus pertenencias o físicamente, y por tal motivo y desde ahora, el municipio coordinado con otras dependencias estatales y de la federación monitorean el comportamiento del clima y de las condiciones que privan en la región sur.
Al tomar parte en la instalación del consejo municipal de protección civil donde están todos los cuerpos de auxilio y reacción de los tres órdenes de gobierno, el preboste municipal manifestó que para esta temporada de ciclones se estima la conformación de poco más de 20 fenómenos hidrometeorológicos que podrían ingresar al Golfo de México y de ahí tomar rumbo a la región sur .
Apuntó que a partir de este momento todos los involucrados en el consejo municipal y el gobierno local, habrán de monitorear de cerca el nacimiento y trayectoria, pues recordó que en el puerto.
"Hay un 30% de la población total que podría ser afectada de manera directa o indirectamente en caso de que llegue a impactar una tormenta, ciclón o huracán tropical".
Nader, explicó que la concientización y la cultura de la prevención son armas principales para evitar la pérdida de vidas humanas en colonias consideradas como bajas o familias que habitan cerca de un dren pluvial, laguna, río o canal a cielo abierto.
"Vamos a monitorear todo aquello que ponga en riesgo la integridad de las familias porteñas, y coadyuvar con programas y acciones que tengan como fin salvaguardar la vida de los ciudadanos".
El alcalde de Tampico afirmó que si gobierno no escatimará recurso alguno para prevenir y enfrentar cualquier posible eventualidad climática en esta temporada, aunque también dejó ver la necesidad de que llegue a la región cualquier tipo de precipitación pluvial, siempre que sea menor pero copiosa, con el fin de los ríos, lagunas y presas logren un mejor nivel en su captación o almacenaje para sobrellevar esta temporada de estiaje.