Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de noviembre, 2010
.-Expone Eugenio balance final
.-Entre logros y tragos amargos
.-Se deja ver gobernador electo
.-Jimenez Riestra, tercero al bat
El gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES acudió ayer domingo, como estaba previsto, a cumplir cabalmente el compromiso de rendir cuentas ante el Congreso de Tamaulipas.
A diferencia de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo que suelen iniciar con una o hasta dos horas de retraso, la de ayer que estaba prevista a las 11:00 de la mañana, sólo demoró 23 minutos en arrancar, tan pronto hizo su arribo el gobernante estatal.
Eugenio llegó acompañado de su esposa ADRIANA GONZALEZ DE HERNANDEZ y del Secretario de Comunicaciones y Transportes JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, representante del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA en este acto solemne.
Flanqueados ellos por una Comisión de Cortesía designada previamente, compuesta por los diputados: GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, IMELDA MANGIN TORRE, JESUS TAPIA FERNANDEZ y PATRICIA HACES VALDEZ del PRI.
Así como la legisladora de extracción panista REBECA ENRIQUEZ ARREGUÍN (ocupante de la curul que dejó FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA), MARIA DE LA LUZ MARTINEZ COVARRUBIAS del PT, RAUL BOCANEGRA ALONSO del PVEM y JUAN CARLOS OLIVARES GUERRERO del PANAL.
Participó también en esa Comisión la diputada MAGDALENA PERAZA GUERRA, actual alcaldesa electa de Tampico.
En el primer tramo de su mensaje que tuvo duración de cuarenta minutos, el gobernador Hernández Flores encomió y agradeció el trabajo de las Legislaturas 59 y 60.
Y detalló que a lo largo de seis años abarcados por ambas Legislaturas, envió al Congreso local 15 Iniciativas de adecuación constitucional, 31 Iniciativas de nuevas leyes y 73 enfocadas a reformar o adicionar la normatividad ya existente.
Habiéndolo observado detenidamente, se puede decir que el acto solemne del VI Informe de EUGENIO HERNANDEZ ante el Congreso, fue reflejo fiel de lo acontecido durante el sexenio:
Múltiples logros y metas alcanzadas; cifras traducidas en realizaciones, y varios tragos…amargos.
Esto último nos vino a la mente, cuando al referirse a su relación con el Poder Legislativo, y en particular al reconocer el trabajo del extinto diputado local por Victoria ENRIQUE BLACKMORE SMER, Eugenio dio un gran trago al vaso de agua que levantó con su diestra, como queriendo engullir la carga dolorosa del momento…
Durante su balance, el gobernador puso de relieve los logros cristalizados en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Institución que dijo, “acreditó todos sus programas de estudios en importantes índices de Calidad y Excelencia académica a nivel nacional.
Motivo por el cual Eugenio hizo patente su agradecimiento al Rector de la UAT, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, que refrendó con un la frase, “muy bien, Rector”.
El gobernante mostró su satisfacción en torno a las metas alcanzadas en Educación Superior, rubro en el que su gobierno invirtió 2 mil 550 millones de pesos.
De lo cual daría testimonio la creación de tres Universidades Politécnicas, un Instituto Tecnológico, cuatro Unidades a distancia del Sistema Tecnológico y la Universidad Tecnológica del Mar.
Aseguró el gobernador en esta síntesis de sus seis años de labor, que se ha logrado a la fecha una cobertura del 85% en cobertura del manejo adecuado de residuos sólidos. Y celebró que el estado cuente ya con un Código en materia ambiental.
Señaló el Mandatario que Pemex ha cubierto ya el 55% de los pasivos ambientales que ha generado en suelo tamaulipeco, y aludió al compromiso contraído por la paraestatal de cubrir el 100% de los mismos en dos años más. ¿Será?
Por cuanto al tratamiento de aguas residuales, Hernández Flores dijo que Tamaulipas incrementó su capacidad del 24 al 80%, y es hoy una de las cinco entidades más avanzadas en este rubro.
Esto nos recuerda que en el municipio de Río Bravo se dan los últimos toques a la edificación de una nueva Planta Tratadora, que en breve podría iniciar operaciones.
Al referirse al rubro de Salud, el Mandatario expresó orgulloso: “con más de tres mil millones de pesos en seis años, aplicamos recursos como nunca en Infraestructura y con ello somos el estado que más invierte infraestructura por habitante”.
Eugenio encomió la coordinación lograda con el gobierno federal para construir un Hospital de Alta Especialidad en Victoria, y tres nuevos Hospitales Generales en otros municipios, y la modernización de 237 Centros de Salud.
Destacó además, que de acuerdo a la Evaluación anual de la Secretaría de Salud federal “Caminando a la Excelencia”, Tamaulipas escaló 21 posiciones en los ultimos seis años, pasando del lugar 24 al 3 a nivel nacional.
He aquí que el gobernador Hernández Flores entregó un sentido reconocimiento a quien aludió como “artífice de estos excelentes resultados, quien fue por más de cinco años nuestro Secretario de Salud en Tamaulipas”: RODOLFO TORRE CANTU.
Sobrevino a la mención del galeno, prolongado aplauso de la audiencia…en tanto que el gobernante apuraba de su vaso otro enorme trago de agua.
Un trago más…tras desearle suerte al gobernador electo EGIDIO TORRE CANTU, presente en el acto, ataviado de traje oscuro y corbata color naranja (según el Feng Shui, ese color que se relaciona con el segundo chacra, propicia el equilibrio emocional, proporciona vitalidad, sabiduría e imaginación, y ayuda a lograr la serenidad).
Sin ánimo de adelantar vísperas, este espacio intuye que el actual Secretario de Administración ALEJANDRO JIMENEZ RIESTRA tiene un pie…¿o los dos? en el nuevo equipo gubernamental.
Alejandro evidenció su cercanía con el gobernante electo a su llegada al Congreso, y en la salida, que emprendieron juntos los dos Egidios, Padre e hijo.
Hasta la próxima.