Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de agosto, 2019
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado para que se tomen medidas cautelares en albergues y casas de migrantes, a fin de evitar el ingreso de personas que se comporten de forma hostil con quienes se resguardan en esto lugares.
Edgar Corso Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estuvo en la ciudad para ofrecer una conferencia donde dejó en claro, que el principal problema en temas de migración, es la impunidad. Ojalá y que la Guardia Nacional dentro de las actividades que realice sean de respeto para estas casas de migrantes.
Está haciendo las investigaciones correspndientes la Fiscalía, nosotros estaremos atentos dando puntial cumplimiento a lo que es la procuracion de justicia y sobre todo que las persoans puedan a traves de una investigacion cntundente, exhaustiva aparecer y no sea coo en otros casos qe tengan un desenlace fatal, sino que las autoridades de procuracion de justicia hagan su trabajo y que se encuentre en vida a las personas.
"Nosotros hacemos el llamado para que las autoridades de procuración de justicia, mediante medidas cautelares, realicemos la investigacion exhaustiva y responsable y que no haya impunidad, porque uno de los problemas que laceran a la sociedad no sólo en este caso sino en otros, es la impunidad".
Comentó que se tienen casos de ingresos indebidos tanto de autoridades, como de personas externas a las casas de migrantes.
"Pedimos seguridad perimetral en los albergues y casas del migrante, realizar nvestigación, abrir un expediente de queja y dirigirnos a las autoridades quienes hicieron ese ingreso indebido u hostilidad contra las personas migrantes".
Explicó que en el caso del titular de una casa de migrantes en Nuevo Laredo que se encuentra desaparecido, ingresaron dos personas en ese albergue por lo que están haciendo la investigación correspondiente.
"Ya hay una denuncia y las autoridades de procuracion de justicia actuarán con su investigación penal. Hemos recibidos quejas de otros albergues en otras entidades, pero estamos en la investgacion. Hacemos un llamado a que los albergues y casas de migrantes que son ausipiciados por la sociedad civil, son lugares de estancia de migrantes que llegan a descansar y tener lo que no les puede dar el estado mexicano".