Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de noviembre, 2010
El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros advierte sobre no realizar tratos con personas ajenas a este para obtener la visa laser, ya que alrededor se encuentran muchas personas que ofrecen asesoría, denominados “coyotes”.
Mediante un comunicado, este organismo señala que por lo general estas personas se identifican como personal del consulado o que tienen algún nexo con las oficinas, con motivo de ofrecer sus servicios de representar al solicitante de visa.
El documento destaca que dicha representación o asesoría tiene un costo que el coyote busca, por lo que se advierte al público que cualquier asistencia que ellos ofrezcan a cambio de una cuota no es considerada válida para el Consulado ni es garantía para la obtención de visa.
Señala a su vez que ante los tratos que se hagan con los coyotes o por cuenta propia del solicitante, no deben utilizar papelería fraudulenta para el trámite de la visa, ya que es un delito fuertemente sancionado.
Explica que desafortunadamente el Consulado no tiene ninguna jurisdicción sobre estas personas mientras estén afuera, sin embargo, hay colaboración con la Secretaria de Seguridad pública en caso de presentarse un delito similar.
El Consulado de los Estados unidos recomienda también, no dejarse engañar por coyotes situados alrededor del Consulado, no comprar papelería fraudulenta para tramitar su visa, no pagar dinero por la forma de visas ya que es gratuita en línea, no mal gastar su dinero con coyotes que sólo quieren estafar a la gente, desconfiar de quien le ofrezca un servicio de visas porque nadie, excepto el Consulado puede expedir o rechazar una visa.