Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de noviembre, 2010
Después de una aguerrida lucha por parte de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) contra el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, al parecer este organismo comienza a atender atentamente a los tramitantes de la visa.
El Vicepresidente de Frontera de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO), Julio Almanza Armas afirmó que esto ha sido gracias a que se ha solicitado ayuda al Senado, a la Cámara de Diputados así como a la embajada de Estados Unidos.
Comentó que se encuentra muy satisfecho, porque ya han sido varias veces que se ha demandado sobre las supuestas vejaciones que comete el personal del Consulado, ya que por lo regular niegan al 50 por ciento de los solicitantes las visas sin ninguna explicación.
“Queremos que los consulados dejen de ser oficinas recaudadoras, queremos que sean oficinas gestoras y que den las facilidades para que la gente obtenga su visa, esto lo hacemos a través de la CONCANACO, a través de la presidenta del comité del Senado, también hemos estado platicando con el presidente del congreso de la Comisión de de Relaciones exteriores, Porfirio Muños Ledo”, dijo.
Prosiguió: “Déjame decir que relaciones Exteriores está totalmente de acuerdo, y se encuentra buscando mecanismos para ayudarnos, de hecho tenemos algunos casos resolviéndose en México, hasta ahorita nos han resuelto 6 casos de 10”.
Y agregó Almanza Armas: “ De verdad nos da gusto que a base de esta lucha que estamos haciendo, que cambien el mecanismo de trato ene el consulado, que bueno que ya tengan otra cara más humana y no como lo estaban haciendo hipócritamente”.
Señaló que inclusive están gestionando una propuesta para el Consulado general, sobre pagar durante el trámite de la visa solo un porcentaje, más no el total, y una vez que se autorice pagar lo restante, con esto habría menor preocupación por el mexicano fronterizo sobre todo.
Julio Almanza, puntualizó que se está pidiendo un tarto más humano, un trato más justo así como un cobró también justo, ya que se tienen reportes que los 10 consulados en México solo sirven para sacar el dinero a las personas sin dar la visa.