Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de enero, 2019
En Reynosa, la falta de combustible en las estaciones de servicio, se debe a que la Secretaría de Administración Tributaria, aún no permite a los empresarios facturar al 8 por ciento.
Rigoberto Ramos, Presidente de la Asociación de Gasolineros en esta ciudad, informó que esto esta afectando sobre todo, a las empresas Petro Seven. Esto dijo, ha generado que las estaciones privadas, absorban la clientela y se generen filas kilometricas. Manifestó que no puede decirse que Petro Seven esté acaparando el combustible, simplemente, que no pueden continuar absorbiendo el pago del IVA al 16 por ciento. "Desgraciadamente se trata de un tema muy similar al del 2017", indicó.
La Reforma Energetica nos dejó fuera de una competencia y tenemos una fuga de capitales, seguimos en desventaja en cuanto al precio con Estados Unidos. Se está manejando hay desabasto y no lo hay".
En Reynosa dijo, existen 140 gasolineras, donde Petro Seven tiene 50 de estas.
"El nuevo Gobierno propone la reducción del IVA al 8 por ciento y está pasando que el tema de la facturación no se puede llevar a cabo porque la plataforma del SAT tiene el diferencial al 16 por ciento".
El beneficiado en esto dijo, es el consumidor a quien se le factura al 8 por ciento y los empresarios, deben facturar a Hacienda al 16.
"Reynosa no tiene problema de abasto, no hay que desesperarse, la infraestructura es insuficiente por el cierre de Petro Seven y se vuelve caótico el cargar combustible".
Rigoberto Ramos destacó, que en este caso Petro Seven decide esperar y no vender, hasta poder facturar al 8 por ciento.
"Se ven demasiados autos en las gasolineras porque todo el mercado que tenía Petro Seven, se está pasando a las estaciones privadas y otro de los puntos, obedece a que algunas empresas han cancelado sus contratos con Petróleos Mexicanos como en Rio Bravo y Matamoros".
Esto dijo, es consecuencia del problema de huachicol como en Puebla, Guanajuato, Estado de México y Michoacan.