Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de diciembre, 2018
Un eventual recorte -de hasta 20%, en perjuicio de Estados y Municipios, podría impactar el primer Presupueto Federal de la Era de Andrés Manuel López Obrador y lesionaría rubros como ganadería, educación, agua, infraestructura y deporte, aseguró la diputada federal Nohemí Alemán del Grupo Parlmentario del PAN.
Indicó que no hay nada concreto, pero saben, se tiene un presupuesto ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió compromisos sociales como becas, apoyos a jóvenes, becas para bachillerato, universidad y aumentar pensiones a los adultos mayores.
"Se habla de que el presupuesto que se está recortando se está enviando a la Secretaría de Bienestar para poder cumplir con los compromisos adquiridos, no estamos en contra de que se apoye, pero al menos se de un equilibrio para que los temas de infraestructura no se vean limitados porque hay muchas necesidades no sólo en nuestro estado y ciudad".
La diputada federal indicó, que se cerraron las ventanillas de las comisiones a donde acudió, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.
"Estuvimos apoyándolos para ingresar proyectos que traen en cuestión de infraestructura, deporte, agua e incluso, visité municipios como Miguel Alemán, Altamira, Tampico, Valle Hermoso, Camargo, Victoria, Jiménez y Abasolo se les envió una invitación para una capacitación y ya después el acompañamiento para ingresar los proyectos a cada una de las comisiones".
Explicó que se tiene contemplado que el paquete presupuestal sea recibido del 13 al 15 de diciembre.
"Se habla de un recorte el Prespuesto del 2019 que afectaría los proyectos que traemos, pero vamos a trabajar de lleno recibiendo el paquete. Cada comisión hará revisión de los proyectos que se recibieron y a emitir su opinión a la Comisión de Presupuesto y luego el debate entre los diputados. Por su puesto queremos traer el mejor presupuesto para Reynosa y al estado de Tamaulipas".
Estiman dijo, que si no se nos autoriza más de lo que esperan, al menos se respete el presupuesto del 2018 para seguir con el programa de trabajo.
"Al principio se hablaba de un 30 por ciento de recorte y después nos dijeron que un 20, si es un buen recorte. El presupuesto de Tamaulipas en el 2017 fue de 55 mil millones de pesos, se hablaba de que iba a haber un aumento de un 7 o 10 por ciento, esperamos que si no se da el aumento, al menos que se respete el anterior".