Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de septiembre, 2010
El gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, aseguró que a más tardar este martes quedará restablecida la situación en las más de 100 colonias afectadas por las inundaciones del pasado domingo en la madrugada.
Durante un recorrido la colonia Valle Verde, el gobernador dijo que se está haciendo todo lo posible para poder tener todo desaguado en las próximas 24 horas y de esa forma se siga con la vida normal en la ciudad.
“Estamos trabajado para restablecer la situación, ahorita tenemos 150 personas albergadas, pero estamos trabajando a todo lo ancho y largo de la mancha urbana de todas las colonias que han sido inundadas”, expresó.
El gobernador agregó que ya se reforzó el número de bombas en las colonias donde la situación es crítica para poderlo regresar a la normalidad lo más pronto posible, sobre todo porque saben que existen familias que se encuentran complemente inundadas.
Hernández Flores dijo que también espera que para este martes la mayoría de las escuelas vuelvan a su normalidad, ya que este lunes la mayoría no trabajaron por la contingencia y para el miércoles estará completamente restablecida.
Por otra parte, el gobernador indicó que han estado en comunicación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA; así como la Comisión Nacional de Agua, para enfrentar el desfogue de la presa Falcón.
“En ese sentido va ser necesario abrir nuevamente el canal de alivio mexicano para transportar por ahí un flojo aproximado de 500 metros cúbicos por segundo y bajarle el nivel del río Bravo para que se pueda enfrentar una contingencia similar”, expresó el gobernador.
Agregó que se han estado preparando junto con la Comisión Nacional del Aguan para los bordos que fueran instalados y evitar la inundación en la zona rural no se rompan y no se tenga una contingencia similar a la de hace meses.