Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de septiembre, 2010
El nivel del río Bravo alcanzó esta mañana lo máximo en la historia que es de 9 metros, situación que puso en alerta a las autoridades de Protección Civil municipal.
Fue durante la mañana de este martes cuando el reporte por parte de Protección Civil, marcó los 9 metros, lo que se considera histórico según informó, Saúl Hernández Bautista, director de la dependencia.
“Durante la mañana se reportó hasta 9 metros en el río Bravo, lo que nos puso en alerta, sobre todo en los lugares cercanos al río, por eso continuamos con el monitoreo”, dijo el directo.
Los escurrimientos de las presas Falcón, Marte R. Gómez y El Cuchillo, han provocado que se tenga un nivel de 9 metros.
Mientras que las autoridades de Protección Civil estaban en alerta, la Junta de Aguas y Drenaje no suspendió el bombeo de la toma número uno, como es costumbre, según un recorrido realizado por el reportero.
Jesús de la Garza Díaz de Guante, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, aseguró que ya tenía conocimiento que alcanzaría este nivel.
“Ya teníamos conocimiento de que iba a subir a 9 metros, nosotros ya estábamos preparado para ello y seguimos al pendiente de cualquier contingencia que se pueda presentar”, dijo el gerente.
Díaz del Guante explicó que no se corre el riesgo que haya un desbordamiento, ya que se prepararon con la instalación más alto del bordo, que no permite que el agua pase.
El gerente de la Junta de Aguas y Drenaje descartó que se tenga que desviar agua, como se hizo en la primera etapa, ya que no hay riesgo del desbordamiento.