Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de septiembre, 2010
.-Festejos en el Centro Cultural
.-Desfile y Grito, pero en cortito
.-El Secretario General no sabe
.-Resolverá TRIFE el caso PRD
En Reynosa, se ha puesto muy de moda el recién inaugurado Centro Cultural. Tan es así, que allí se llevarán a cabo tanto la ceremonia del Grito de Independencia, como el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, según lo ha anunciado el alcalde OSCAR LUEBBERT.
Como es sabido, en Matamoros, el edil ERICK SILVA SANTOS anunció la suspensión del desfile del 16, dado que en esa Heroica ciudad, el horno no está para bollos…
Es decir, que la administración municipal matamorense todavía andaba lidiando con los daños dejados por el huracán Alex…cuando les cayó “Hermine”, a principios de esta semana.
De modo tal, que Silva Santos manifiesta, que ahorita el gobierno a su cargo no esta para andar haciendo gastos dispendiosos en los festejos patrios.
Lo que sí es seguro, es que Matamoros celebrará como tradicionalmente lo ha hecho año con año, la ceremonia del Grito de Independencia, en la plaza Miguel Hidalgo.
Quizá el Secretario General de Gobierno HUGO ANDRES ARAUJO DE LA TORRE no esté enterado de que en Matamoros el alcalde Silva Santos y su Cabildo, ya decretaron la suspensión del Desfile del 16.
Y que en el municipio de Miguel Alemán tampoco habrá festejos patrios.
Dicho lo cual, por la declaración que hizo ayer Araujo de la Torre, diciendo que no había recibido notificación alguna de los alcaldes respecto a la suspensión de este tipo de eventos.
Vaya, vaya.
Como lo señalamos al inicio de este texto, como quien dice en Reynosa las fiestas de la Patria, serán en petite comité.
Y dado el glamour de quienes tienen a su cargo el manejo del flamante Centro Cultural, ya hay quien especula, que si a los gritos de ¡Viva la Independencia! ¡Viva México! y ¡Vivan los Heroes que nos dieron Patria y Libertad!...se añadiría el de ¡Viva Christian Dior!
Por lo que respecta a asuntos políticos, sin duda la atención colectiva esta centrada en el caso Río Bravo, que a mas tardar en diez días deberá resolver el Tribunal Estatal Electoral.
Mientras eso sucede, lo mismo el candidato del PRI, ROBERTO GARCIA MARTINEZ, como el del PAN, JUAN DIEGO GUAJARDO, expresan su confianza de que el fallo del TEE, les sea favorable.
Aunque el segundo de ellos lo hace a través del Facebook, dado que se encuentra del lado americano. ¿Tu también Juan Diego?
Ya que lineas arriba hablamos de controversias de índole electoral, cabe anotar que en directivos del PRD en Reynosa, comentan que será el proximo lunes 13 de septiembre cuando la Sala Regional del TRIFE resuelva la controversia por la regiduría de representación proporcional.
Como es sabido, dicha posición es disputada en ese Tribunal, por ALEJANDRO CASTREJON CALDERON, hijo del ex diputado ALEJANDRO CASTREJON BRITO, y ALEJANDRO HERNANDEZ HERNANDEZ.
Incluso, hasta la hora en que resolverá la Sala Regional tiene precisa los dirigentes del Sol Azteca en Reynosa, toda vez que aseguran que el resolutivo se dará a las cinco de la tarde.
A ver si no resulta como la resolución dada esta semana en esa misma Sala, sobre el caso Río Bravo…que más bien lo que hizo el TRIFE fue decir: “de reversa, mami”, y revocar el expediente a ciudad Victoria.
Por otro lado, se sabe que el lunes 13 también arrancaría la reconstrucción de la autopista Reynosa-Matamoros, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Así lo dieron a conocer funcionarios de esa dependencia y Caminos y Puentes Federales, que sostuvieron una reunión este jueves en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, ubicadas sobre la carretera a Río Bravo.
Dice un adagio, que “mas vale tarde, que nunca”. Y siendo así, que bueno que aunque sea después de dos meses del impacto del huracán Alex, la SCT se ponga las pilas y reconstruya la autopista, que dicho sea de paso, es una vía muy necesaria.
Y es que francamente, el estado de la carretera libre Reynosa a Matamoros, es de quinta. Al margen de otras implicaciones que tiene transitarla.
Hasta la proxima.