Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de noviembre, 2016
En el balance de la torrencial lluvia en la zona sur que propició caos en Tampico, Madero y Altamira, el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores y los alcaldes de la Zona Sur señalaron en rueda de prensa (celebrada la noche de este sábado) que son cerca de 70 mil personas afectadas, mismas que están siendo censadas y en espera de que vengan los apoyos una vez que se haga la Declaratoria de desastre.
El titular de la dependencia Estatal señaló que operarán a partir de este domingo comedores comunitarios en los sectores de mayor afectación y anuncio que una vez que se haya concluido con el censo de las familias dañadas en su patrimonio llegará el empleo temporal. Pedro Granados Ramírez, coordinador de PC en el Estado señaló que el trabajo evalautorio podrá tardar poco más de una semana para posteriormente comenzar con la entrega de los apoyos federales, sin embargo antes se brindará atención de parte del gobierno del estado.
La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan, señaló que son 15 mil familias afectadas de 32 sectores, siendo el ejido Santa Elena el que sucumbió mayormente a los efectos del fenómeno meteorológico.
Por su parte, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, detalló que fueron 25 colonias afectadas con un promedio de 2 mil familias, aunque dejo entrever que el número pudiera ser más debido a que aún no concluye el censo que realizan de manera conjunta con personal de gobierno del estado.
Peraza, dijo que la colonia con mayores daños fue la Solidaridad con Voluntad y Trabajo, siguiendo Tancol, VillaHermosa, Enrique Cardenas y Tamaulipas.
Finamente, el alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, expresó que un promedio de 18 mil viviendas tuvieron pérdidas de un total de 43 colonias.
Añadió que ahí tienen trabajando 12 bombas de achique y 10 camiones vactor para sacar el agua que alcanzó más de un metro en sectores como la 15 de Mayo y zonas aledañas al 8 leguas, además de la Ampliación Unidad Nacional.
"Es una información preliminar, queremos ser responsable con los datos que estamos manejando, yo creo que mañana por la tarde pudieran terminarse con el censo para calificar con los beneficios y apoyos que vienen", dijo Peña Flores.
El procedimiento de la declaratoria de desastre será solicitada junto con el mandatario Tamaulipeco a la Federación, y que pudiera ser aprobada en las siguientes 24 horas posteriores al pedimento.
También estuvieron en la rueda de prensa los Secretarios de Obras Públicas, de Salud y Administración, además de autoridades de PC y personal del Ejército Mexicano.