Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de noviembre, 2016
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca confirmó hoy que la región del sur de la entidad será declarada zona de emergencia a fin de acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales para realizar tareas de reparación y ayuda a la población. Confirma también que el municipio más afectado fue el de Ciudad Madero, con cerca de 17 mil familias damnificadas.
A las 8 de la mañana (hora de Tampico), el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inició (acompañado por autoridades de CONAGUA, PC, SEDENA, SEMAR y Municipios) el recorrido por la zona de contingencia en la región conurbada del sur de Tamaulipas para elaborar el balance de los daños propiciados por la inesperada tromba de ayer jueves y definir acciones concretas para ayudar a las familias que resultaron afectadas por el fenómeno natural que arrojó lluvias equivalentes al 20% del total de precipitaciones de todo un año y que causaron fuertes estragos.
Los trabajos de evaluación iniciaron en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, con una sesión de trabajo con el alcalde, para posteriormente visitar el albergue que se encuentra abierto (en esa misma sede) desde el día de ayer; a bordo de un camieon de la Marina, el Mandatario tamaulipeco realiza el recorrido y en una primera fase ya ha visitado el sector conocido como 'Ocho Leguas' asi como algunas colonias entre las que se encuentran Ampliación Las Flores y Heriberto Kehoe donde, ademas de supervisar daños, visita hogares de familias afectadas.
Por fortuna -confirmaron anoche las autoridades- no hubo desgracias personales que lamentar y subrayó que será este viernes cuando, a muy temprana hora, realice un recorrido y balance de la situación que priva en la región.
El jefe del ejecutivo preciso que según los reportes de la CNA en un lapso de 5 horas de precipitaciones cayeron 96 milímetros de agua, pues por fortuna los niveles de los vasos de captación contiguas de las tres ciudades mantienen niveles aceptables, por lo que no existe riesgo de inundaciones.
Expresó que para el recorrido de supervisión participará gente de CNA además de ser, dijo, siempre apoyados por personal del Ejército Mexicano y de la Marina en las tareas de auxilio a la población.
"Se realizará una evaluación y después se determinará si se declara como una zona de emergencia, de tal manera que se puedan aplicar los programas que están previamente establecidos por parte de la Federación".