Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de septiembre, 2016
El Gobernador Egidio Torre Cantu, atestiguo la mañana de este domingo, junto al alcalde del puerto, Gustavo Torres Salinas, el 187 Aniversario de la Victoria de Tampico de 1829 evento realizado en las instalaciones de la aduana Marítima y donde una vez más la ciudadanía y autoridades recordaron la heroicidad de militares mexicanos quienes defendieron el último intento de los españoles por reconquistar suelo mexicano.
Con una salva de canon y personas vestidas como los "dragones rojos", como era conocida la caballería del ejército mexicano en esa época, le dieron realce al evento protocolario donde el jefe del ejecutivo estatal reitero el gran valor con que mexicanos y lugareños de esa época defendieron al país, pues el general Isidro Barradas trataba a toda costa de entrar por suelo huasteco y tomar esta parte de México. El sábado por la noche Egidio Torre Cantu, y la primera autoridad de la ciudad inauguraron de manera formal la Plaza Hijas de Tampico, donde la orquesta Sinfónica de la UAT ofreció un recital a la población e invitados.
"Agradezco a mis amigos de Tampico por haberme hecho el honor de invitarme en la celebración de la batalla de Tampico, por la importancia que ha tenido en la historia de nuestro pais"
Torre Cantu, aprovecho para condecorar a la empresaria tampiquena Amparo González Berumen con la medalla al mérito "José de Escandón" por los logros ciudadanos obtenidos en la zona sur además de ser un engranaje más en el desarrollo económico y cultural de la región y entidad.
Antes, el alcalde del puerto, Gustavo Torres Salinas, ensalzó la lucha constante que tiene el pueblo mexicano por preservar sus raíces y acontecimientos históricos, pues fue precisamente en la plaza de libertad y su centro histórico fue firmada la capitulación del ejército español.
"Y así Tampico quedo inscrito en la historia como el escenario para la consolidación de la Independencia de México, sin menoscabo de otro episodio de gloria que distingue a nuestra ciudad, la batalla del 21 de agosto preámbulo para el triunfo en el fortín de la barra, después de 11 años de guerra de Independiencia y 8 más de incertidumbre y desasosiego, México se enfilo hacia un proceso de evolución para transformarse gradualmente en una nación libre y soberana".
El alcalde de Tampico menciono que los ideales, la determinación y el espíritu indomable de aquellos mexicanos hicieron posible que 187 años después "estemos reunidos rememorando quienes somos y de donde venimos, ahora nos toca, a nosotros, liberar otro tipo de batallas, como derribar cualquier barrera que detenga el desarrollo y diluir todo factor que afecte nuestra Unidad".
Correspondió al cronista d la ciudad, Marco Antonio Flores Torres rememorar la parte histórica y documental de aquellos tiempos.
En el evento estuvieron los representantes el titular de la primera zona naval, Francisco Pérez Rico, el comandante del 15 batallón de Infantería, Jorge Osornio Velazquez, además del director de API Jesús Orozco Alfaro.
También estuvieron en el acto conmemorativo los diputados locales, Ana Maria Herrera, Olga Sosa, Eduardo Hernández y Patricio King, además de la alcaldesa electa Magdalena Peraza Guerra y miembros de la A.C rescate histórico de 1829.